Empresas Premium
La campaña de recogidas colaborativas de residuos organizadas por la Red Ekoetxea se ha saldado con la retirada de alrededor de una tonelada de basura de los entornos naturales donde se ubica la Red de Centros Ambientales del Gobierno Vasco.
Gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, cerca de 150 personas se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2024 a través de la gran recogida de residuos de Ekoetxea Urdaibai, Ekoetxea Meatzaldea, Ekoetxea Txingudi y Ekoetxea Azpeitia.
Bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”, las acciones de recogida llevadas a cabo el pasado 8 de junio forman parte, junto a la campaña Let`s Clean Up Euskadi!, de las actividades dirigidas a la ciudadanía por parte de Ihobe durante la primera quincena del presente mes.
En la presente edición, Ekoetxea Txingudi, junto con Recicla-Birziklatu y Ekopatruilak Irun, han coordinado la limpieza en la zona de Ibarla, espacio recreativo donde se desarrollan actividades de ocio al aire libre, desde el aparcamiento de la calle Arbesko Errota hasta el parque infantil de enfrente de La Juanita. Fruto del trabajo de las 35 personas participantes, la recogida se saldaba con la retirada de media tonelada de residuos.
En el entorno de Ekoetxea Urdaibai, la limpieza se realizó en colaboración con Izaro Sub en la marisma de San Kristobal y en la Tejera de Murueta, espacios en los que se suelen concentrar muchos residuos que el mar deposita nuevamente a la franja litoral. La recogida se prolongó durante cerca de tres horas, y gracias a 60 personas voluntarias, se logró recuperar un total de 165 kilogramos de residuos.
Asimismo, Ihobe coordina la participación de organizaciones y centros educativos de Euskadi en la campaña Let´s Clean Up Euskadi 2024!, que se ha puesto en marcha coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, pudiéndose extender hasta el mes de noviembre. El proyecto Let’s Clean Up Euskad! trata de sensibilizar a la población mediante acciones de prevención de residuos y limpiezas de espacios públicos a través del voluntariado, centrándose en tres objetivos: movilizar a un voluntariado comprometido, informar de las diferentes temáticas de prevención y sensibilizar un amplio sector del público.