Empresas Premium
Ya se ha puesto en marcha el “Camino del reciclaje-Camino de Levante sostenible”, una iniciativa de la Región de Murcia y Ecoembes, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Federación de Municipios de la Región de Murcia, que busca concienciar a quienes peregrinen a la ciudad santa murciana sobre la importancia de no abandonar basuraleza y de depositar todos los residuos que generen en contenedores de reciclaje, contribuyendo así a la circularidad de los envases.
Y es que en este año de celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se espera que lleguen a la ciudad miles de peregrinos. Caminantes y ciclistas que recorrerán todos o parte de los casi 118 kilómetros del Camino de Levante y que generarán, durante su trayecto, diversos tipos de residuos, que deben depositar en contenedores para no acabar convirtiéndose en basuraleza y que puedan ser reciclados.
“Que la única huella que dejemos sea espiritual”, resaltó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la presentación del proyecto en Caravaca de la Cruz. De esta forma, los contenedores de reciclaje se agrupan en los núcleos urbanos de los once municipios por los que pasa el camino.
Desde Orihuela, en la Comunidad Valenciana, hasta Caravaca de la Cruz, pasando por Beniel, Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas y Cehegín, los albergues y alojamientos rurales de la Red de Albergues del Camino de Levante que se han adherido a esta iniciativa dispondrán de papeleras de reciclaje (amarillas -para los envases de plástico, metal y briks- y azules -para los envases de papel y cartón-), cartelería de sensibilización contra el abandono de residuos y del "kit del peregrino" para entregar a quienes hagan un descanso del camino en su establecimiento. Además, a todos los establecimientos adheridos al “Camino del reciclaje-Camino de Levante sostenible” se les distingue con el sello de “#EcoAlbergue”, por su compromiso con la separación y reciclaje de los residuos de envases.
El "kit del peregrino” está compuesto por una bolsa de tela reutilizable, lavable y hecha con plástico reciclado, y que dispone de un mosquetón para poder colgarla en la mochila y tenerla a mano para ir dejando en ella los residuos que vaya generando el peregrino a lo largo del Camino. Así, ningún residuo acabará siendo basuraleza, y cuando el caminante o ciclista llegue a cualquiera de los once municipios por los que discurre el “Camino de Levante”, podrá vaciar su bolsa, separando sus residuos en los contenedores de reciclaje correspondientes y contribuyendo a la circularidad de los envases. La entrega del “kit del peregrino” se acompañará, además, de una breve charla informativa en la que se explicará la dinámica y se solucionarán todas las dudas que le puedan surgir al peregrino.