Empresas Premium
El Consejo Europeo adoptó el pasado 30 de mayo una Directiva que promueve la reparación de bienes rotos o defectuosos, también conocida como «Directiva sobre el Derecho a Reparar».
La legislación acordada facilitará que los consumidores decidan reparar un producto en lugar de sustituirlo, y aumentará la accesibilidad, la transparencia y el atractivo de los servicios de reparación. La adopción de la Directiva es el último paso en el proceso legislativo de toma de decisiones
La Directiva que se ha adoptado consagra un nuevo derecho de los consumidores: el derecho a que los productos defectuosos se reparen con mayor facilidad y rapidez y a un menor coste. También da a los fabricantes incentivos para fabricar productos que duren más y puedan repararse, reutilizarse y reciclarse. Por último, aumenta el atractivo de la reparación como actividad económica que puede crear puestos de trabajo de calidad ubicados en Europa. Todos los agentes económicos ganan, y el medio ambiente también.
Como señalan desde la Comisión, la Directiva adoptada crea un conjunto de herramientas e incentivos que aumenta el atractivo de la reparación para los consumidores. la obligación de que los fabricantes reparen los productos cuando sea posible técnicamente con arreglo al Derecho de la UE; la existencia de un formulario de reparación voluntaria que contenga información clara en relación con el proceso de reparación (plazos, precios, etc.); una plataforma telemática europea en la que los consumidores puedan buscar fácilmente servicios de reparación y la ampliación de la garantía legal en 12 meses si deciden reparar su producto en lugar de sustituirlo.