Empresas Premium
Veolia ha presentado un innovador brazo robótico en su Planta Integrada de Gestión de Residuos de Southwark (IWMF) para optimizar las operaciones y hacer más eficaz el reciclaje.
Veolia, la principal empresa de gestión de recursos del Reino Unido, y Recycleye, una empresa de robótica con inteligencia artificial para la gestión innovadora de residuos y materiales, han instalado un brazo robótico de última generación impulsado por tecnología de inteligencia artificial (IA) que es tan preciso como el ojo humano. El robot se está utilizando en Veolia Southwark IWMF para recoger papel, cartón, plásticos mixtos y cartones de bebidas, los cuales contienen capas de aluminio, de la línea de aluminio, dejando solo los objetos de aluminio puro para un reciclaje eficaz.
Como parte de su nuevo plan estratégico GreenUP, Veolia utilizará estos datos para tomar decisiones informadas que permitan gestionar las instalaciones con la máxima eficiencia y controlar los cambios estacionales en la composición de los residuos, acelerando la transformación ecológica mediante la IA y nuevas innovaciones.
La solución robótica se compone de una cámara, un brazo robótico de 6 ejes, un sistema neumático y una unidad de procesamiento. El robot «coge» el objeto utilizando aire comprimido y una ventosa de silicona, lo gira para orientarlo hacía la ubicación del contenedor de clasificación correcto y, a continuación, lo sopla para liberarlo de la ventosa y depositarlo en el contenedor. Esta innovadora tecnología permite agilizar el proceso de recogida del aluminio y elimina la contaminación del producto final.
El robot recogerá entre 35 y 50 objetos por minuto, ayudando al personal de primera línea a aumentar la calidad y la cantidad de materiales recuperados en las instalaciones. A medida que los objetos pasan por la cinta, también se escanean y registran. Estos datos se suben a la nube y se representan en cuadros de mando fáciles de usar.
El aluminio desempeña un papel importante en muchas industrias, incluido el sector de las tecnologías ecológicas, y se utiliza en grandes cantidades para turbinas eólicas y vehículos eléctricos, dos productos vitales para ser más sostenibles. La mejora de la captura del aluminio permitirá un reciclado más eficaz para satisfacer la creciente demanda mundial de este metal.
Este proyecto cuenta con el apoyo de The Alliance for Beverage Cartons and the Environment (ACE), que representa a los principales fabricantes de envases de cartón para alimentos y bebidas del Reino Unido y Europa.
Tim Duret, Director de Tecnología Sostenible de Veolia, ha comentado sobre el brazo robótico:
«A medida que el Reino Unido se prepara para la aplicación de una legislación más estricta, como la Responsabilidad Ampliada del Productor y el ‘Simpler Recycling’, Veolia aprovecha esta oportunidad única de integrar nuevas tecnologías en la infraestructura británica para optimizar aún más nuestros procesos de reciclaje».
Los datos que nos proporcione el robot nos ayudarán a comprender mejor cuáles son los materiales contaminantes más comunes y cómo evitar que acaben en los flujos de residuos equivocados, asegurándonos de que nuestro reciclaje sea lo más eficaz posible».
«La combinación de innovación y tecnología es un aspecto importante de las operaciones actuales y los planes futuros de Veolia, tal y como se establece en nuestro nuevo plan estratégico GreenUP, y seguiremos tomando una ruta proactiva hacia el cambio a través de nuevas mejoras y diseños.»
«La capacidad de la robótica para aumentar la eficiencia en el triaje de materiales destinados al reciclaje está ahora bien establecida, y estamos orgullosos de colaborar con Veolia para llevar nuestro robot de triaje con IA a Southwark. En particular, esta aplicación demuestra la fuerza de la IA para clasificar materiales como los cartones para bebidas, que han representado un reto para la tecnología de clasificación existente. Este es un claro ejemplo de triaje robótico que apoya una mayor circularidad en los envases, que debe aumentar en el contexto de la RAP y Simpler Recycling en el Reino Unido.»
En palabras de Richard Hands, Director Ejecutivo de ACE UK:
«Las reformas del Gobierno para un «Simpler Recycling» aumentarán drásticamente el volumen de envases de cartón para bebidas recogidos para su reciclaje en las calles de toda Inglaterra. En preparación para estos cambios, ACE UK está encantada de apoyar la instalación de tecnologías de clasificación innovadoras, que garantizarán que los envases de cartón para bebidas se separen de otros materiales para que puedan ser reprocesados completa y eficazmente en instalaciones especializadas.»