Empresas Premium
La octava edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ ha sido todo un éxito gracias la participación de miles de liberadores por toda la geografía española a través de ayuntamientos, entidades sociales, centros educativos, empresas y colectivos. La gran recogida colaborativa organizada por el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha convocado a 15.000 personas en 926 espacios naturales para combatir la basuraleza, un problema medioambiental que provoca graves consecuencias en la preservación del ecosistema y las especies, además de causar catástrofes naturales como los incendios o la contaminación de suelos y agua.
De forma simultánea en 926 puntos repartidos por todo el país, más de 15.000 voluntarios, lo que vendría a ser la población de la localidad de Baeza en Jaén, han participado activamente en la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para combatir el abandono de residuos en espacios naturales.
La octava edición de la mayor recogida colaborativa en entornos naturales de España ha vuelto a reunir a una gran red de liberadores y liberadoras concienciados y sensibilizados con el abandono de basuraleza. Como cada año, LIBERA lleva a cabo esta iniciativa para retirar la basura presente en la naturaleza y educar mediante la recolección y caracterización de residuos acerca del impacto de este grave problema ambiental que afecta a la conservación del ecosistema y las especies, además de las consecuencias tan negativas que genera como la contaminación de suelos y agua o la generación de incendios.
Esta gran movilización voluntaria y colaborativa se ha celebrado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que tiene lugar el próximo 5 de junio, y ha contado con el apoyo de numerosas entidades organizadoras. Destaca la participación de 193 administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales, como por ejemplo el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), la Confederación Hidrográfica del Tajo o el Parque Nacional de Picos de Europa (Cantabria). Las Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, ANSE, ADESP, Paisaje Limpio, Oceánidas, Adenex o la Red de Vigilantes Marinos, también han sido parte activa durante esta jornada como organizadores de puntos de recogida. Todas ellas han decidido dejar de ser parte del problema y han pasado a la acción para ser la solución a la basuraleza sumándose un año más a la campaña de ‘1m2 contra la basuraleza’.
Desde LIBERA queremos poner en valor la lucha contra la basuraleza de todos los organizadores y participantes, desde los centros educativos hasta las empresas del sector tecnológico y energético por su sensibilización y concienciación con el entorno que les rodea. Sin el compromiso y la participación de todos en esta iniciativa a nivel nacional, no habría sido posible liberar de basuraleza entornos naturales como el Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora), el Parque Natural de Cornalvo (Badajoz), el Parque Natural Lagunas de la Mata y Torrevieja (Alicante) y el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).
En palabras de Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife: “Nos enorgullece ver el compromiso de la sociedad con la conservación y el cuidado de la naturaleza. Cada año nos acompañan miles de personas voluntarias, entidades y administraciones y, gracias a todos ellos, podemos luchar contra la basuraleza de manera conjunta y tener un impacto positivo en el medio natural que nos rodea. El ‘1m2 contra la basuraleza’ es más que una iniciativa, es un grito social para poner fin al abandono de residuos y garantizar un planeta sano, seguro y próspero que nos permita plantarle cara a la crisis ecológica que estamos viviendo”.
“Otro año más, miles de personas nos han demostrado su compromiso y lucha contra la basuraleza, además de dejarnos muy claro que el ‘1m2 contra la basuraleza’ es un gran movimiento social en el que cada vez más ciudadanos quieren pasar a la acción y preocuparse por el bienestar del entorno natural que les rodea. Desde LIBERA seguiremos trabajando para movilizar a la sociedad y hacer crecer a la gran red de Liberadores para que cada día más gente deje de ser parte del problema y forme parte de la solución a la basuraleza”, ha declarado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.