Empresas Premium
Desde AIPEX, Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido, recuerdan que el uso de XPS para la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) proporciona evidentes ventajas desde el punto de vista del confort térmico y la salud.
“Actuaciones como el SATE son la mejor alternativa para renovar la envolvente de los edificios, mejorando la eficiencia, el confort y la salud de los ocupantes”, explica Mario Serrano, secretario general del AIPEX. “Las propiedades aislantes del poliestireno extruido, su resistencia a la compresión, durabilidad y estabilidad dimensional, así como su excelente comportamiento ante el agua (nula absorción) y la humedad hacen de este material una de las mejores soluciones de aislamiento a la hora de instalar un SATE,”, añade.
Según la guía técnica para la rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios, “Soluciones de aislamiento con poliestireno extruido” elaborada por AIPEX, en una rehabilitación en la que solo se actúe con la instalación de un SATE con XPS pueden obtenerse ahorros entre el 38,5 % y el 55,6 % dependiendo de la zona climática en la que se realice la rehabilitación. Si el SATE con XPS se complementa con mejoras en ventanas y cubiertas, el ahorro puede llegar hasta el 82,1 %. Además, “al ser un material sin prácticamente absorción de agua, es permeable al vapor de agua, “siempre que se instale correctamente, se evitará la aparición de condensaciones intersticiales”, apunta Serrano.
El uso del XPS para el aislamiento de la envolvente del edificio está especialmente recomendado para zonas como el zócalo, donde se requiere una mayor resistencia a la humedad, al agua o a los impactos accidentales. Su resistencia a la compresión hace del poliestireno extruido el material idóneo para soportar aplacados cerámico u otro tipo de acabados indicados para esta área de la fachada, informan también desde AIPEX.