Empresas Premium
Un total de 40 puestos de trabajo directo generará próximamente el proyecto de la Red de Calor sostenible que se construirá a las afueras de Teruel.
La empresa promotora, la soriana Rebi, busca personal afincado en la provincia para incorporar a su proyecto una vez que se ponga en marcha. Los perfiles que se necesitarán están relacionados con la construcción, explotación y el mantenimiento de las instalaciones. Otros 30 empleos indirectos estarán dedicados a la gestión y limpieza de montes y poda, destinados para la producción energética en la central.
Rebi procede de una provincia, Soria, que comparte los mismos problemas de despoblación y falta de oportunidades que Teruel y Cuenca, por lo que conoce la idiosincrasia de estos territorios reconocidos por la Unión Europea como NUTS III, las tres únicas provincias de España que presentan densidades de población inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, umbral a partir del cual la Europa considera a un territorio como zona escasamente poblada.
Hace diez años que Rebi puso en marcha la Red de Calor de Soria, y ahora ha comenzado a funcionar la que ha diseñado en Cuenca; Teruel será la tercera capital de la zona cero de la España vaciada con una infraestructura sostenible de distribución de energía renovable para abastecer de calefacción y agua caliente tanto a las viviendas con calefacción central como a los edificios públicos.
Soria, Cuenca y Teruel también comparten la tradición del cuidado de sus masas forestales a través del aprovechamiento de la biomasa, que no es más que la limpieza y recolección de restos forestales, como ramas, troncos y hojas caídas, resultado del mantenimiento forestal. Estas limpiezas son esenciales para prevenir incendios en los montes, ya que reducen la cantidad de material combustible.
El responsable de Red de Calor en Teruel, Manuel Bullón, explica que “todos sabemos que un gran volumen de personas que nacen en Teruel terminan abandonando la provincia por falta de oportunidades de trabajo, Rebi busca personal de aquí, de la tierra, para poner en marcha un proyecto que pretende generar energía de Teruel para consumir en Teruel, fomentando la economía circular y por supuesto dando la opción a los turolenses de desvincularse de combustibles tan contaminantes como el gas y el gasóleo en su calefacción, huella de carbono por la que pronto la Unión Europea nos va a obligar a pagar”.
La Red partirá de la central térmica estará ubicada en el Polígono 33, Parcela 162, a 500 metros de las viviendas unifamiliares más cercanas, tal y como establece la ley. Manuel Bullón puntualiza que “en Soria, por ejemplo, la central de calor se ubica en el casco urbano, colindante al Hospital Virgen del Mirón y un centro de personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León, ambas instalaciones no sólo no tienen queja de la cercanía ni del funcionamiento de la planta sino que están conectados a la Red y reciben el calor de la biomasa”.
Desde ahí, distribuirá la energía producida con astilla de madera a través de agua caliente a una temperatura de 90 grados centígrados por los tubos preaislados que recorrerán el subsuelo de la capital. El agua retornará fría y se volverá a calentar, “es un circuito cerrado por lo que el agua no se pierde en ningún momento ni se intercambia con el agua del circuito de las calefacciones de los edificios, solo se trasfiere la energía, como si fuera un baño María”. La inversión prevista es de 30 millones de euros.