Empresas Premium
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Gobierno de Asturias, Nieves Roqueñí, ha clausurado las jornadas ´La gestión digitalizada del agua. El impulso del Perte de digitalización del ciclo del agua´, que ha reunido en Avilés a los principales expertos nacionales en este ámbito, tanto del sector público como de empresas privadas, así como a responsables de las nueve cuencas hidrográficas españolas. Roqueñí recalcaba en el cierre y clausura de la Jornada cómo el Perte de Digitalización del Ciclo del Agua es "una oportunidad" para que los pequeños municipios puedan modernizar sus infraestructuras de gestión de los recursos hídricos al optar a las diferentes convocatorias en agrupaciones con las administraciones o a través de la colaboración público-privada.
En su intervención, ha señalado que Asturias ha presentado dos proyectos a la segunda convocatoria del Perte: ANDA (Aglomeración del Nora-Digitalización del agua), que prevé una inversión de 12,3 millones en los municipios de Oviedo, Siero, Llanera, Nava y Sariego, y Arrudos 100, que proyecta inversiones de 10,4 millones en Sobrescobio, Laviana, Bimenes, Siero, Noreña, Sariego y Carreño, coordinado por la Empresa Municipal de Aguas de Gijón y Cadasa.
La consejera ha puesto en valor la colaboración como una herramienta para abordar el impacto del cambio climático en la gestión del agua y aprovechar las potencialidades abiertas por el Perte de Digitalización del Ciclo del Agua. También ha destacado el "papel tractor" que están jugando las empresas privadas en la innovación en la gestión del agua.