Empresas Premium
La Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC) ha pedido no repetir los errores de 2008 y garantizar que las inversiones previstas para afrontar la sequía se ejecuten de forma efectiva. Todo ello se afirmó en la jornada titulada "Desafiando la sequía: resiliencia, transformación y recursos", celebrada recientemente en Cambrils.
El acto de la ASAC contó con las intervenciones del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, y del director de ATLL - Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat, David Vila, entre otros representantes institucionales catalanes y locales.
A parte de las inversiones, también trató de la transformación y de los recursos, destacando el éxito de haber contado con agua regenerada en esta crisis de sequía, pero también de la necesidad de contar con nuevas desaladoras y una red mallada e interconectada que permita resolver de forma reversible el problema del suministro en circunstancias excepcionales. Una mejor gobernanza y un pacto de país para disponer de infraestructuras que no dependan de los calendarios electorales también fueron motivo de reivindicación en esta jornada para asegurar una transformación real. Los expertos expresaron, además, la necesidad de poner el foco en la gestión de la oferta y garantizar la disponibilidad del agua para no poner en riesgo el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de la actividad productiva, en vez de centrarse en la demanda y las restricciones en el consumo.
En este sentido, el presidente de la ASAC, Rubén Ruiz, remarcó que “con las lluvias de las últimas semanas, estamos un poco mejor que hace dos meses, pero no estamos bien”. Así, reclamó “no parar les inversiones y ejecuciones previstas, así como actuaciones en las redes, para poder garantizar que, si el otoño no es lluvioso, tengamos un año 2025 con más recursos de los que hemos tenido hasta ahora. Solo de esta forma podremos garantizar que no dependamos tanto de la lluvia, como hemos hecho hasta ahora”. Ruiz también ha pedido que “el agua no sea motivo de enfrentamientos ni territoriales ni por sectores económicos y, para ello, tenemos que poner recursos sobre la mesa”.
Por su parte, el director de la ACA, Samuel Reyes, anunció que, durante la jornada, firmó “la resolución de la línea de subvenciones de 130 millones de euros para mejorar las redes de suministro de agua en baja: el trabajo se tiene que poder ejecutar”. Reyes también tranquilizó a los asistentes afirmando que “no se acaban las obras porque llueva” y puso en valor que se ha elaborado un plan de agua regenerada con una inversión prevista de 400 millones de euros, y aseguró que “tienen que salir, no solo de la tarifa o el canon del agua, sino también de los Presupuestos Generales del Estado y de la Generalitat”. Reyes cree que “la sequía es una oportunidad porque nos hará más fuertes” y mostró su orgullo asegurando que Catalunya “somos un referente en la gestión del agua, no solo en España, sino en el mundo”.
Entre otros representantes de entidades públicas y privadas que participaron en el encuentro destacaron las intervenciones de Francesc Trillas, doctor y profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro del Comité Académico del Foro de la Economía del Agua; Francesc Zucchitello, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de la Hostelería de Tossa; Max Huguet, gerente de la Asociación de Hostelería del Alt Empordà; Miquel Àngel Prats, de la Comunitat de Regants del Pantà de Riudecanyes; Josep M. Parals, de la Comunitat de Regants del Molí de Pals, o Ignasi Pons, secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), entre otros