Empresas Premium
Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el ritmo de instalación del autoconsumo en España se ralentizó un 26 % respecto al año anterior.
Por su parte, el sector industrial es el que más se resiente, con una desaceleración del 30 % en ritmo de instalación respecto al 2023, seguido del comercial con un 22 % menos, y del doméstico, que sufre una caída más moderada, de un 15 %.
Según el UNEF, esta tendencia se debe entender como la fluctuación natural de un sector que en los dos últimos años vio impulsado su crecimiento por una situación coyuntural motivada por los altos precios de la energía generados a consecuencia de la crisis geopolítica de Ucrania, así como por las ayudas contempladas al autoconsumo dentro de los Fondos de Recuperación de la COVID-19.
El sector fotovoltaico nacional reitera la necesidad de, que tras el espectacular crecimiento que ha vivido el sector en los últimos años, las instituciones públicas, de la mano de las empresas y los agentes sociales implicados, tracen una nueva hoja de ruta basada en el aprendizaje de los últimos años que permita encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que hagan que el autoconsumo siga siendo atractivo para empresas y ciudadanía, señalan desde la UNEF.
“Agotadas las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y con el aprendizaje obtenido sobre su gestión, la tendencia actual nos muestra que necesitamos nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”, ha señalado José Donoso, director general de UNEF.
Según el informe “InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024” presentado recientemente en las oficinas de UNEF y que ha sido elaborado por SotySolar de la mano de la asociación sectorial y Aiko Energy, el 22 % de los propietarios españoles tiene instaladas placas solares o han iniciado el proceso para realizar este trámite.
Concretamente, el 5 % ya tiene instaladas placas solares en su vivienda unifamiliar o piso, con una antigüedad entre 1 y 4 años. Del resto, el 17 % son potenciales consumidores de energía solar, ya que se plantean seriamente su instalación o están ya en proceso de hacerlo, y el 78% no se lo plantean por diferentes motivos.
El informe concluye, además, que el ahorro económico y la reducción del consumo son los elementos con mayor capacidad de movilización, representando un 60 % y un 40 %, respectivamente. En un segundo escalón se sitúan motivos relacionados con la sostenibilidad (ser más sostenible y aprovechar la energía solar), y con la independencia (generar electricidad propia). Otros aspectos como el precio cambiante de la energía, y la disponibilidad de subvenciones o beneficios fiscales no resultan tan determinantes a la hora de tomar la decisión.
Respecto a las barreras detectadas por este análisis realizado por SotySolar, de la mano de UNEF y Aiko, vivir en una comunidad de vecinos es el principal freno para el 40 % de los propietarios de pisos y la elevada inversión inicial lo es para el 25 % de los propietarios de una casa.
“Este documento pone el foco en la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país, con tantas comunidades de vecinos. Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC, es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo y para ello, comercializadoras, distribuidoras e instituciones públicas deben de estar alineadas para ofrecerle a la ciudadanía una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”, recuerda Donoso.