Empresas Premium
La desalación y la reutilización son estratégicas para la continuidad y la sostenibilidad de la agricultura, y la necesidad de obtener recursos hídricos de fuentes no convencionales ha convertido a España en un referente en el desarrollo de estas soluciones.
Estas han sido dos de las principales ideas que han compartido y repetido los participantes en el Observatorio ‘Desalación y reutilización como garantía de suministro para regadío en tiempos de sequía’, organizado recientemente por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) en el Ateneo de Madrid.
El evento reunió a representantes de la industria de la desalación y la reutilización, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Comunidad de Madrid, de organismos de gestión del agua, de los regantes, de la industria alimentaria y de otros actores relacionados con ambos sectores.
La intervención de apertura corrió a cargo de Francisco Hijós, subdirector general de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien quiso dejar claro que “los llamados recursos no convencionales están cada vez convencionalizándose más” y que España es un referente en volúmenes de agua reutilizada, una tercera parte de toda la de la Unión Europea, y tiene un papel puntero en la desalada, al tiempo que ha considerado ambas soluciones estratégicas. Anunció también que el nuevo proyecto de real decreto de reutilización está muy avanzado y repasado los recursos que va a dedicar el Ministerio en el tercer ciclo de planificación -unos 800 millones de euros a agua desalada y alrededor de 400 a reutilizada-.
En una de las dos soluciones hídricas no convencionales, la desalación, y su situación en el regadío, se centró Jaime de Miguel, gerente territorial de la Cuenca del Segura (ACUAMED), quien durante su ponencia explicó cómo participa la desalación en los episodios de sequía.
A continuación, Pedro Simón, director técnico de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Murcia (ESAMUR), abordó el otro recurso no convencional, la situación de la reutilización para regadío en nuestro país. Resumió lo que considera los puntos clave para la reutilización de agua: tiene que haber escasez –“que es algo relativo”-; debe haber voluntad política –“a veces no hay buena sintonía entre la parte municipal y el regadío”-; necesidad de infraestructuras; control adecuado y sistemas de gestión eficientes; confianza del usuario y el consumidor, y los costes, “así como tener claro quién los asume”.
Desde el punto de vista de las empresas agroalimentarias, Antonio Oliva, director de I+D de New Growing System (NGS), explicó el sistema hidropónico NGS, diseñado y patentado por su empresa desde hace más de 25 años, antes de la desalación, con el que no se necesita suelo para poder cultivar y permite ahorrar hasta el 50 % de agua.
La última parte del Observatorio la ocupó una mesa redonda en la que, preguntados por la causa de que ha llevado a España a ser un referente en el mundo en desalación y reutilización, todos coincidieron en que la necesidad. “Hemos hecho de la necesidad virtudfue la frase más repetida.
La clausura del evento corrió a cargo de Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Agricultura, e Interior de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, quien puso de relieve la importancia del Canal para el abastecimiento del área metropolitana una ciudad como Madrid y las inversiones que se están realizando para minimizar las pérdidas, evitar fugas, mejorar la gestión, contribuir a la economía circular y concienciar.