Empresas Premium
La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco, Izaskun Bilbao, ha registrado una pregunta escrita a la Comisión Europea alertando al ejecutivo comunitario del “problema industrial y energético” que supone el incumplimiento por parte de España de la directiva (UE) 2023/1791 sobre eficiencia energética en lo que respecta a la cogeneración.
En su pregunta, Bilbao expone la contradicción de que, mientras en la Directiva sobre Eficiencia Energética la cogeneración es mencionada 132 veces, “muestra del respaldo europeo a esta técnica”, en España se está incumpliendo la normativa desde hace años y se acaban de aprobar los parámetros sobre retribuciones a la operación para el segundo semestre de 2023 con diez meses de retraso.
La eurodiputada se refiere a la Orden TED/353/2024, de 11 de abril, que incorpora los parámetros retributivos que percibirán las cogeneradoras por la compra de gas durante el segundo semestre de 2023. Las cogeneradoras urgían la aprobación de estos valores y el cobro de 51 millones que les corresponden; no obstante, tendrán que esperar aun a diciembre para poder percibir aquello que les corresponde legalmente. Estos retrasos vienen produciéndose desde 2018, lo que le supone al sector tener que adelantar cantidades millonarias para que sus instalaciones sigan operando y ofreciendo energía a la industria a la espera de los cobros. Esta situación es inviable para pequeñas cogeneradoras e industrias como la papelera, la cerámica o la aceitera, claves en muchas comunidades autónomas.
Al mismo tiempo, siguen sin convocarse las subastas de 1.200MW comprometidas en el PNIEC, que permitirían la viabilidad futura del sector. El PNIEC, además, es la hoja de ruta del Gobierno de España para cumplir con los objetivos climáticos que marca la Comisión Europea para todos los Estados Miembros, apuntan desde el sector de la cogeneración.