Empresas Premium
BayWa, compañía global especializada en energía renovable, ha anunciado la finalización de las obras y la puesta en marcha del parque solar Alhendín, el primer proyecto agrovoltaico que la compañía lleva a cabo en España.
Este parque, junto con otro localizado en la localidad de Gerena (Sevilla), permitirá que toda la energía que utilice en Europa el grupo Velux provenga de fuentes renovables. Alhendín, con 54 MWp, combina la producción de energía fotovoltaica con el cultivo del suelo, a la vez que se respeta la biodiversidad de la zona.
En noviembre de 2022, el Grupo Velux y BayWa firmaron el primer PPA corporativo agrovoltaico de Europa para el desarrollo de dos parques fotovoltaicos en Andalucía: uno, localizado en Gerena (Sevilla); y otro en Alhendín (Granada). La construcción de este último ha finalizado recientemente y ya está vertiendo energía a la red local.
Gracias a la puesta en marcha de Alhendín, el Grupo Velux alcanzará su objetivo de utilizar energía 100 % procedente de fuentes renovables y, al mismo tiempo, posibilitará la puesta en marcha de una nueva planta solar en Europa. El parque cuenta con más de 85.000 paneles solares y producirá 96,8 GWh anualmente, el equivalente al consumo energético de 24.700 hogares.
El parque solar Alhendín es pionero en la implementación de la tecnología agrovoltaica, ya que combina la generación de energía limpia y el uso del suelo para agricultura. Alrededor del 10 % de la instalación está formada por paneles que permiten el paso de maquinaria agrícola entre ellos. Este proyecto es el primero de este tipo que la compañía desarrolla en España.
Estas medidas se implementarán paso a paso en Alhendín y se espera que estén completas para la primavera de 2025. Por su parte, el parque solar Gerena está a la espera de su aprobación local y su finalización está prevista para 2025. Esta planta contará con una capacidad de 60 MWp.
Una vez que los dos parques estén operativos, generarán 167 GWh de energía renovable cada año, el equivalente al consumo eléctrico de, aproximadamente, 45.000 hogares europeos. El 80 % de la electricidad producida por los parques se suministrará a Velux.