Empresas Premium
Bilbao ha dado la bienvenida a una nueva edición del programa EIT Food Accelerator Network (EIT FAN), en donde se reunieron diez startups punteras para acelerar su crecimiento durante los próximos seis meses, todas ellas centradas en el ambicioso objetivo de reducir la presión sobre los recursos naturales de nuestro planeta y apostar por los materiales reutilizables y libres de tóxicos y plásticos.
Este programa se dedica a impulsar nuevos negocios y validar tecnologías innovadoras para introducirlas en el mercado con éxito y avanzar hacia la transformación del sector en Europa.
Más de 300 startups se han beneficiado ya de este programa del consorcio EIT Food, que lleva en marcha desde 2018 y ofrece mentoría y acompañamiento de la mano de empresas socias, inversores y emprendedores con experiencia. Además, en esta edición, seis centros de investigación líderes a nivel internacional ayudarán a las startups a desarrollar sus validaciones tecnológicas para que tres de ellas puedan ganar premios de 20.000, 30.000 y 50.000 euros. Son Fraunhofer de Alemania (el más grande de Europa); ITENE, IATA y CSIC de España, y de Portugal, IPN e INL.
Este año la iniciativa se lleva a cabo de forma simultánea en cinco ciudades o hubs (Bilbao, Haifa, Helsinki, Múnich y París), donde se abordarán diferentes áreas como las proteínas alternativas o la alimentación como medicina. En Bilbao, sede para el Sur de Europa de EIT Food, las diez empresas seleccionadas se centran en el objetivo de avanzar hacia un sistema alimentario resiliente a través de una agricultura sin emisiones de carbono, sostenible y regenerativa.
Para esta edición se han seleccionado 50 startups europeas, de las más de 500 que se presentaron. En concreto, las diez elegidas para Bilbao provienen de España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Polonia, Francia e Irlanda. Una de ellas es la española Pack2Earth, que desarrolla materiales compostables con materia de origen vegetal y mineral para sustituir el plástico contaminante de los envases. Desde Italia llega ZeroImpack y Relicta; de Reino Unido, participan AgriFoodX y MarinaTex; la startup neerlandesa Outlander Material es otra de las seleccionadas; Blue Ocean Closures llega desde Suecia; desde Polonia, MakeGrowLab; Papkot, de Francia, y de Irlanda, Senoptica Technologies.