Empresas Premium
Expertos del sector del transporte y la energía han reclamado una mayor neutralidad tecnológica en los contratos de licitación del transporte de pasajeros para que los operadores puedan elegir libremente la tecnología más conveniente en cada caso en función del tipo de operación que realice el vehículo y su viabilidad técnica y madurez en el mercado.
Este sería el principal mensaje que se repitió en la jornada "Las estrategias de descarbonización en los contratos de transporte urbano e interurbano de pasajeros", un evento que organizó Gasnam-Neutral Transport, en colaboración con Confebus y KPMG.
La sesión contó con la intervención del director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Francisco Javier Gómez; la secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Eugenia Sillero; el presidente de Confebus, Rafael Barbadillo; el socio responsable de Infraestructura, Transporte, Gobierno y Sanidad de KPMG en España, Cándido Pérez, y la directora de KPMG abogados, Ana López.
Durante la jornada se ha destacó que es clave contar con una hoja de ruta clara que integre las tecnologías sostenibles en los contratos de transporte, considerando tanto su eficacia económica como su impacto ambiental.
Asimismo, fabricantes de vehículos, operadores de transportes y empresas energéticas afirmaron que la clave para una transición justa es que las tecnologías sean sostenibles, por lo que es necesario que haya neutralidad tecnológica. El sector también reclama mayores incentivos gubernamentales en la adopción de soluciones de transporte más sostenibles. Estas ayudas no tendrían que ser solo para los operadores, sino también para las propias Administraciones Públicas titulares de los servicios y obligadas a asumir, a través de los concesionarios, los sobrecostes derivados de la regulación dirigida a la reducción de las emisiones en la movilidad de las personas, se aseguró