Empresas Premium
Expertos y científicos nacionales e internacionales analizan en Pamplona cómo utilizar los principios de la naturaleza para gestionar el espacio verde urbano, y así responder a los retos del cambio climático, la calidad del aire o el aprovechamiento de los recursos.
El gran foro anual de los profesionales de la infraestructura verde, 50° Congreso Parjap, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Pamplona, tiene como lema “Soluciones basadas en la naturaleza: una apuesta de futuro”, y reúne a cerca de 30 ponentes y más de 500 congresistas (técnicos de la administración pública, gestores de empresas de jardinería, consultoras…) en Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, inauguró el 8 de mayo el encuentro, que ofrecerá hasta el próximo viernes, más de 20 conferencias, coloquios y otros actos. En la inauguración, Joseba Asiron destacó que este congreso “ha superado las expectativas de participación, lo que muestra la importancia de los temas tratados” y ha considerado que “para las Administraciones es ya irrenunciable el diseñar espacios que ayuden a combatir el cambio climático”, subrayando el compromiso del Ayuntamiento de Pamplona “para lograr este objetivo”. El alcalde ha considerado que la ciudad “siempre ha estado unida a sus zonas verdes, desde la transformación de las zonas aledañas a sus murallas” y ha resaltado las últimas actuaciones “con criterios como la sostenibilidad y la circularidad”, que también serán unos de los temas en la jornada del jueves.
Pedro Calaza, presidente de la AEPJP, señaló, por su parte, la calidad de los ponentes en este 50º Congreso, “que tiene el espíritu de ser un vehículo de transmisión de conocimientos para la sociedad” y ha analizado el “cambio de paradigma” de los parques y jardines. Calaza señaló que en esta edición las distintas conferencias mostrarán “ejemplos de todas las posibilidades de las Soluciones Basadas en la Naturaleza para beneficiar al planeta y a las personas”, ya que “no son actuaciones genéricas, sino específicas de cada caso y lugar”, lo que las sitúa como una “garantía de futuro”.