Empresas Premium
Las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo subieron un 8,9 % en abril, hasta alcanzar las 10.530 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).
Si los separamos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron un 1,2 % en abril, con un total de 5.380 unidades matriculadas. En lo que llevamos de ejercicio ceden un 5,6 %, hasta situarse en las 20.460 unidades, sobre todo por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 17,7 % y un 21,5 %, respectivamente, hasta abril.
En contraste, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular acumulan una subida del 12,6 % en lo que va de año. De esta forma, casi el 49 % de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular.
En un análisis por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100 % eléctricos subieron más de un 10 % en abril, con un total de 3.985 unidades. En el acumulado, suben un 3,2 %, hasta alcanzar las 15.654 unidades matriculadas. Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una subida del 16,2 % durante el mes pasado, con un total de 323 unidades. Hasta abril, retrocedieron un 17,1 %, hasta situarse en las 841 unidades.
En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 428 unidades en abril, lo que supone un 48,6 % menos. En lo que llevamos de ejercicio, registran un retroceso del 39,9 %, contabilizando un total de 1.507 unidades matriculadas.
Continuando con el análisis por tipo de vehículo, los datos de Aedive y Ganvam muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas, continuaron al alza en abril, con un crecimiento del 17,1 % en abril, alcanzando las 453 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden un 25%, hasta situarse en las 1.712 unidades.
Por su parte, los vehículos híbridos enchufables aumentaron más de un 18 % durante el mes pasado, con un total de 5.150 unidades. En lo que va de año, acumulan un crecimiento del 9 %, hasta situarse en las 21.014 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas y autobuses. Así las cosas, el 10,8 % de las matriculaciones de turismos registradas hasta abril correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables).
A la vista de los datos y, pese a la tendencia en el global de las matriculaciones, desde Aedive y Ganvam se insta al Gobierno a que elimine a la mayor brevedad posible las incertidumbres en lo que atañe a los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga, dado que en 2024 debería superarse la cifra de 200.000 matriculaciones de vehículos electrificados.