Empresas Premium
Como han comunicado desde el Consorcio de Gestión de Residuos (Cogersa), el incendio declarado el pasado día 24 en la Planta de Tratamiento de la Fracción Resto, situado en el área industrial de Vilorteo, en el concejo de Gijón, se encuentra ya totalmente extinguido.
Como se recordará, el miércoles 25 se desataba un incendio en la nave A de este complejo industrial, en una zona destinada a residuos voluminosos (muebles, palés, etc.), lo que obligó a Cogersa a desviar la recepción de residuos.
Extinguido el incendio, que ha quedado circunscrito a la nave A (recepción y pretratamiento) de la Planta de Tratamiento de la Fracción Resto, especialmente a la cubierta, en la que se disponían placas solares, los trabajos dentro de la planta consistían únicamente en tareas de limpieza iniciales y retirada de materiales calcinados. El centro de tratamiento de residuos continúa recibiendo con normalidad todos los residuos municipales recogidos en los concejos a lo largo de las pasadas horas, tanto los separados en origen por los ciudadanos, como la propia bolsa negra o fracción resto, que se está enviando al depósito de La Zoreda, han señalado también desde Cogersa. Respecto a las causas del incendio, todo parece apuntar a una deflagración iniciada de forma endógena entre los restos acopiados en la zona de recepción de voluminosos (muebles, maderas, colchones, enseres etc.) de esta nave A, añaden también estas mismas fuentes.
Como se recordará, el pasado mes de enero Cogersa ponía en marcha este equipamiento, considerado como emblemática para el consorcio, que, con una superficie de alrededor de 35.000m2, permitía dar tratamiento a 415.000 t anuales de residuos domiciliarios, voluminosos e industriales, así como la recuperación de alrededor de 80.000 t de materiales recuperados, tales como hierro, aluminio, diferentes tipos de plásticos, papel-cartón o vidrio, entre otros, así como más de 150.000 t de CSR (Combustible Sólido Recuperado).
La infraestructura, clave para alcanzar los objetivos de reciclaje que establece la Unión Europea, se adjudicó en marzo de 2019. Las obras se iniciaron en julio de 2021 y finalizaron en 2023, con una inversión final que superó los 62 millones de euros.