Empresas Premium
El Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a Acciona los servicios de gestión, limpieza, mantenimiento y operación de la red de saneamiento municipal y el alcantarillado de la ciudad.
El importe del contrato, de tres años prorrogables, asciende a 35 millones de euros y beneficiará a unos 350.000 habitantes. El contrato abarca, entre otros, los trabajos de atención ciudadana; la limpieza e inspección de la red canalizada y gestión de aguas negras; el mantenimiento de sistemas de bombeo y la asistencia técnica, así como diversas actuaciones de emergencia y reparaciones.
En línea con su objetivo de digitalizar el ciclo integral del agua, la compañía introducirá diversas tecnologías 4.0, como el uso de un gemelo digital, consistente en una réplica virtual de la red de saneamiento que permitirá probar y analizar las distintas innovaciones a introducir de una manera eficiente y segura. Asimismo, a partir del análisis de sucesos con algoritmos predictivos, podrán redactarse planes de actuación que permitirán gestionar mejor los recursos hídricos.
Entre otros avances, la compañía introducirá sistemas de información geográfica (GIS) e implantará su propia plataforma GOTA CIA que, integrada con los sistemas de avisos municipales, permitirá localizar en un mapa los activos de la red y los recursos técnicos disponibles, lo que asegurará un servicio de operación y mantenimiento mucho más eficiente.
En la actualidad, la compañía es responsable de explotar y conservar la red primaria de abastecimiento en agua en alta para el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB). Además, opera 25 estaciones de tratamiento de agua residual y potable, entre las que destacan las plantas de Arriandi, Lekeitio, Ondarroa, Cruces, Balmaseda, Orduña y Muskiz.