Empresas Premium
El II Foro de Energías Renovables de Canarias (FERC), organizado por Wattkraft y Green Efficient, reunió en Tenerife y Gran Canaria, durante dos días consecutivos, a los principales actores del sector renovable y se destacaron las grandes oportunidades existentes para aprovechar las energías renovables en las islas.
Los actores pertenecientes al sector de las energías renovables en Canarias coincidieron en destacar las grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo existentes en la región, gracias a sus características naturales y al desarrollo de las tecnologías disponibles. No obstante, señalaron también la necesidad de avanzar de forma conjunta con la Administración para agilizar los procesos burocráticos y acelerar así la transición energética.
Según señalan de manera conjunta desde la esfera pública y también la privada, el archipiélago canario cuenta con unas de las mejores condiciones naturales de toda Europa para el desarrollo de la energía renovable. Esto se pone de manifiesto, sobre todo, si atendemos a la cantidad de horas de Sol anuales o al potencial de producción de energía eólica.
Alineado con los ambiciosos objetivos de descarbonización que afrontan las islas de cara a 2030, se busca la presencia de hasta un 58 % de las renovables en el mix energético del archipiélago para ese año. Actualmente, la penetración de las renovables en la generación eléctrica se sitúa en tan solo el 20 % y, de hecho, solo un 4 % corresponde a la generación fotovoltaica. El lento progreso de este proceso de transición en las Islas Canarias queda todavía más de manifiesto si se compara con la penetración renovable en el territorio peninsular, donde alcanza ya el más del 50%.
Sumado a esto, las principales voces del sector coinciden en destacar también la capacidad de almacenamiento de la energía renovable generada como uno de los principales retos sobre los que poner el foco en el corto y medio plazo, ya que esto multiplica la disponibilidad de la energía y ahora mismo ya existen tecnologías para llevarlo a cabo de manera segura y fiable.
“Transformar nuestro modelo energético es un reto muy complicado que solo lograremos si toda la sociedad actúa como un bloque, por eso son necesarios espacios en los que intercambiar perspectivas e ideas”, señaló Francisco Pérez Spiess, CTO y fundador de Wattkraft, quien apuntó que “intercambiar ideas y experiencias y generar un intenso diálogo social es muy necesario para poder afrontar el reto de descarbonizar las islas y hacer frente a las diferentes barreras técnicas, administrativas, financieras y sociales que afectan al proceso”.
A nivel político, desde la Administración guardan una línea de pensamiento con grandes similitudes a este respecto. Así lo muestran las declaraciones del consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario, Mariano Hernández Zapata, “satisfecho por el interés y el deseo de crecimiento del sector en las islas. Desde el Gobierno y las instituciones estamos también comprometidos con la necesidad de incrementar la penetración de las renovables en nuestra región y seguir progresando en la descarbonización de Canarias”, acompañó.
Otro de los puntos por los que pasa el futuro del sector se centra, de forma casi unánime, en la necesidad de lograr una mayor compenetración entre las administraciones y el sector privado para la puesta en marcha de nuevos proyectos.
Mariano Hernández Zapata en un momento de su intervención