Empresas Premium
El sistema de detección de fauna de Lacroix ha sido la solución instalada por la Diputación de Tarragona para aumentar la seguridad del tramo de carretera donde se producen más accidentes con fauna salvaje de toda su red.
Se ha instalado entre dos puntos de la carretera TV-2126, que discurre entre los términos municipales de Bellvei y Calafell, en la comarca del Bajo Penedés. La solución permite detectar cuándo los animales invaden la carretera, grabando y registrando el momento, e informar a quienes circulan en la vía de la inminente presencia de animales.
El sistema de detección está dotado de una cámara autónoma e inteligente que se activa cuando los animales invaden la calzada, en un radio de 150 m, y graba imágenes del momento. En el instante en que se produce esta presencia, se encienden las alertas luminosas en los paneles dinámicos ubicados a bastante distancia del punto en ambas direcciones de la vía. Todo el perímetro del panel se ilumina con led y se muestra un texto e imagen muy visibles, llamando la atención de quienes circulan para que tomen precauciones ante la presencia de animales.
La actuación responde a un problema que ha crecido en Cataluña un 124,3 % respecto a 2016. La división de Trànsit de los Mossos d´Esquadra, afirma que 1 de cada 3 accidentes que se producen en Cataluña está relacionado con el paso de fauna salvaje (el 29 %). Indica que en 2022 se produjeron en Tarragona en 828 accidentes con animales, el 91 % de ellos con jabalíes.
Está funcionando con éxito en más de 50 puntos en Europa, donde la solución de Lacroix ha reducido en un 75 % la siniestralidad y ha logrado restaurar la continuidad de los corredores biológicos.