Empresas Premium
Según el informe semanal de mercados elaborado por Neoelectra Energía para la segunda semana de abril, los precios de la electricidad en los mercados europeos han ascendido, aunque se han mantenido por debajo de los 50 euros/MWh en la mayor parte de los casos.
En los últimos diez días se está registrando una escalada de precios muy importante, con un crecimiento de los precios de la electricidad en un 16 %, del gas en un 14 %, y del CO2 en un 25 %, debido a factores como las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y los ataques a infraestructuras en Ucrania.
En el capítulo eléctrico, pese al crecimiento en el mercado europeo, el mercado MIBEL (Mercado Ibérico de Electricidad) registró los precios más bajos por décima semana consecutiva. Respecto a las renovables, la producción solar y eólica presentó variaciones significativas en toda Europa, con récords de generación solar en Italia y Portugal.
Por lo que respecta al mercado del gas, a pesar del ataque iraní en territorio israelí, el mercado del gas se ha mantenido inusualmente estable en el arranque de esta semana, rondando los 30 euros/MWh. Parece que los mercados están absorbiendo las noticias en Oriente Medio sin reaccionar de manera volátil y, además, aunque el Mar Rojo sí se está viendo afectado por el conflicto con una reducción importante de su tráfico marítimo, el estrecho de Ormuz, nexo del Golfo Pérsico con el Mar Arábigo y el Océano Índico y clave en el tránsito del gas y el petróleo mundial, mantiene su estabilidad y, según los últimos datos del FMI, es previsible que continúe así. Por otra parte, se prevé que cualquier respuesta israelí sea medida, manteniendo la tensión, pero sin escalar la situación.