Empresas Premium
La inminente aprobación en el Pleno del Parlamento Europeo de la Propuesta de Reglamento Europeo sobre Envases y Residuos de Envases, estableciendo nuevos requisitos para todo el ciclo de vida del envasado, y su impacto en la industria, ha sido objeto de análisis por parte de distintos actores del sector de la distribución y las bebidas en España en una jornada organizada por Kreab en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid.
Durante el evento, los participantes pusieron énfasis en los retos y oportunidades que supondrá este cambio regulatorio, con nuevas medidas en favor de la circularidad, así como la oportunidad que supone para armonizar los niveles de ambición dentro de las fronteras de la Unión. Asimismo, han coincidido en que la nueva normativa contribuye a un punto de inflexión en la política ambiental europea, un nuevo impulso con mayor eficacia y seguridad jurídica.
La normativa tiene el objetivo de armonizar los distintos niveles de exigencia que se aplican en la recuperación de envases en los distintos Estados miembros. Precisamente, se ha elegido la modalidad de Reglamento para desarrollar este marco legal, en vez de una modificación de la actual Directiva de Envases y Residuos de Envases de 2018, para que su transposición no diera lugar a marcos reglamentarios nacionales desiguales en esta materia, como había sucedido anteriormente. Concretamente, el Reglamento busca: la prevención, reutilización y reducción de la generación de residuos de envases; el fomento de una economía circular a través de los envases reciclables; la armonización del etiquetado de envases y el incremento del porcentaje de material reciclado usado en los envases de plástico.
Los ponentes de la jornada organizada por Kreab celebraron las oportunidades que plantea este nuevo paradigma para la innovación circular, así como la necesidad de la prevalencia del mercado común para facilitar las operaciones de negocio y los objetivos basados en el análisis de los ciclos de vida.
Por su parte, fue comentada por otros ponentes la contribución de esta regulación para reforzar la autonomía estratégica abierta de la UE, principalmente garantizando un círculo cerrado de materiales con objetivos de recogida selectiva para envases de bebida del 90 %.
Miguel Ferre, senior partner de Asuntos Públicos, Reputación e Intangibles de Kreab España, ha clausurado el encuentro concluyendo que se trata de una “jornada imprescindible ya que la nueva regulación europea no sólo supondrá un reto, sino una oportunidad para el desarrollo de la industria sin pérdida de competitividad y mayor eficiencia”.