Empresas Premium
All4Zero ha logrado atraer a 186 propuestas como respuesta a la convocatoria abierta de sus primeros cinco retos tecnológicos para descarbonizar la actividad industrial.
La convocatoria, que fue lanzada el pasado 6 de febrero, ha captado un notable interés por parte de startups, centros tecnológicos y universidades, como refleja el gran número de propuestas recibidas, no sólo del ámbito nacional sino también del internacional. All4Zero seleccionará ahora hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones industriales de los miembros del hub.
De las más de 180 soluciones tecnológicas presentadas, el 66 % de ellas corresponden al ámbito nacional, lo que demuestra el dinamismo y la iniciativa del ecosistema innovador español. No obstante, el espíritu internacional del hub también se ve reflejado en el amplio número de proyectos tecnológicos presentados. Un 32 % del total proceden de países como Estados Unidos, Israel, Canadá, Noruega, Francia, México o Brasil.
Las propuestas responden a cinco de los retos que tiene la industria, que priorizó All4Zero dada su relevancia y posibilidad de arrojar oportunidades de desarrollo. Un 27 % de las soluciones tecnológicas presentadas están relacionadas con la captura y uso de CO2. Le siguen los proyectos dirigidos a la valorización de residuos (26 %), la producción de hidrógeno renovable (16,5 %), la gestión de recursos hídricos (16 %) y los combustibles sostenibles para aviación (SAF) y otros combustibles renovables, y la mineralización del CO2 (14,5 %).
En cuanto al origen, el 66% de las tecnologías presentadas provienen de startups, mientras que el 32 % de ellas proceden de universidades y centros de investigación, como es el caso de CSIC, IMDEA, CENER, Tecnalia, Eurecat o Idonial, centros que ya colaboran con All4Zero.
Una vez seleccionados los proyectos más destacados entre estas 186 propuestas, durante las próximas semanas se seleccionarán aquellas ideas susceptibles de realizar pruebas de concepto. Después, All4Zero proporcionará un escenario donde las tecnologías puedan ser probadas, ajustadas y validadas en un contexto industrial real, poniendo a disposición de los seleccionados las instalaciones de los socios del hub, con ayuda de sus científicos y técnicos.