Empresas Premium
Tras años de trabajo (nació en 2019), el proyecto proyecto Life Spot ha llegado a su recta final con muy buenos resultados. Su objetivo principal es la desnitrificación de las aguas subterráneas mediante soluciones basadas en la naturaleza.
El proyecto ha logrado demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica de un nuevo tratamiento sostenible del agua subterránea para consumo como agua potable mediante la combinación de tecnologías de bajo coste.
Concretamente, la solución que propone Life Spot está basada en un proceso natural, mediante un tratamiento con microalgas, y un biofiltro desnitrificante constituido con pellets de madera y corcho capaz de eliminar tanto los nitratos como los posibles microcontaminantes presentes en el agua.
Para su desarrollo se estableció un consorcio formado por cinco socios: IRTA, coordinador del proyecto, Facsa, CSIC, Eurecat y Protecmed. Representantes de todas estas instituciones se dieron cita en la planta piloto de Nules para evaluar los resultados del proyecto y presentarlos a Federico de Filippi, Project Officer de CINEA, Agencia de la Comisión Europea responsable del programa LIFE y Josefa Diamantopoulos, monitora de Elmen EEIG LIFE Team y responsable del seguimiento del programa de los proyectos europeos del que forma parte Life Spot.
Todos ellos y han coincidido en destacar que este tratamiento proporcionará recursos hídricos en áreas vulnerables a los nitratos, en zonas rurales aisladas, en el sector ganadero y turístico, abordando un problema ambiental a través del enfoque de adaptación al cambio climático.
Este proyecto ha probado su eficacia, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Nules, a través de una planta piloto de desnitrificación que Facsa implementó en las instalaciones de tratamiento por ósmosis inversa del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable del consistorio.