Empresas Premium
Uno de los temas que se abordarán en el próximo Congreso Internacional de Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR,, que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 17 y 18 de abril, será el "Modelo de Gestión Hídrica de Israel".
Y es que la crisis hídrica en México se recrudece y, desde la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, consideran que parte de la solución está en la experiencia Israel con la desalinización, un proceso que permite remover los minerales del agua de mar y hacerla apta para consumo humano, agrícola o industrial.
La presidenta de la Sociedad Israelí de Desalación y directora de ALADYR, Miriam Brusilovsky, enfatiza la experiencia de Israel en el campo de la desalación como un modelo de responsabilidad ambiental y social. “Con más de 75 años desde su fundación, Israel ha demostrado cómo un país puede prosperar en un territorio desértico y árido, convirtiéndose en líder mundial en desalación” comentó.
Cabe destacar que, a diferencia de Israel, que cuenta con poco más de 270 kilómetros de costa, el litoral mexicano se extiende por casi 10 mil kilómetros, lo que representa una oportunidad para el desarrollo de infraestructura de abastecimiento de agua a partir del mar como fuente.
Emtre otros ponentees, el Congreso Internacional de ALADYR contará con la colaboración de la Embajada de Israel en México, y estará cargo de Kenjiro Juarez, director de desarrollo de negocios del órgano diplomático. Juarez, resaltará en su intervención las enseñanzas que se pueden extraer de la experiencia de Israel en desalinización entre las que destacan que "la innovación tecnológica en Israel ha demostrado ser un motor clave para superar desafíos hídricos complejos, permitiendo abastecer de agua a la población y asegurar la sostenibilidad y equidad en el acceso a este recurso". Además, profundizará en la importancia de una gestión proactiva y estratégica para maximizar los beneficios de proyectos de desalinización, mitigando al mismo tiempo los posibles impactos ambientales.