Empresas Premium
Para que el uso de aguas residuales depuradas se convierta en un recurso hídrico viable, nace iRAIN, un proyecto cuyo objetivo es desarrollar un innovador sistema de gestión de recursos hídricos a través de la investigación de nuevos sistemas y tecnologías para regenerar y reutilizar aguas residuales y sus nutrientes para uso agrícola de forma segura.
Facsa, empresa dedicada a la gestión del ciclo integral del agua desde hace 150 años, lidera un consorcio multidisciplinar creado específicamente para este proyecto que congrega a diez entidades de diversa naturaleza. Por un lado, empresas como Giditek (también perteneciente a Grupo Gimeno), Aquacorp, Azud, Airbus, Telespazio, Saltó y Akis y por otro, dos centros tecnológicos, Eurecat y Catec, que garantizan la transferencia de conocimiento necesaria para alcanzar las novedades disruptivas que se proponen en el proyecto iRAIN.
Tal y como indican desde el consorcio iRAIN, “la finalidad de iRAIN es mejorar sustancialmente la gestión y el aprovechamiento de las aguas residuales, luchar contra la escasez hídrica y rentabilizar al máximo y de forma eficiente, tanto la práctica de reutilización, como los recursos regenerados y recuperados”.
La primera actividad se centrará en investigar técnicas de regeneración de agua y recuperación de nutrientes para uso agrícola, la segunda en investigar técnicas avanzadas de monitorización de la calidad del agua y el estado del cultivo. Por su parte, la tercera estudiará y diseñará soluciones digitales orientadas a la gestión combinada y optimizada de la actividad de plantas de tratamiento de aguas residuales con tratamiento terciario y gestión de aguas regeneradas para plantear diferentes usos de su efluente, entre ellos, la fertirrigación. Finalmente, la actividad cuarta servirá para evaluar las mejoras e impacto mediante validación en entornos realistas.
El CDTI, Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, apoya este este proyecto a través de una subvención de dos millones de euros que se suman a los 1,7 millones que aporta la AEI.