Empresas Premium
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclado (FER) e Implica han firmado un convenio de colaboración para dar cumplimiento a lo estipulado en el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases. Esta normativa obliga, a las empresas que ponen envases y embalajes industriales y comerciales en el mercado español, a financiar y organizar la gestión de los residuos generados.
El pilar de este acuerdo se centra en respetar los modelos de gestión de residuos de envases existentes, así como los principios de igualdad, transparencia y concurrencia, con el fin de garantizar la libre competencia en los procedimientos de contratación de los gestores.
Con el fin de formalizar los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones que se están llevando a cabo entre Implica y las asociaciones de gestores de residuos, se ha creado el "Comité Externo Asesor" (CEA), del que FER forma parte.
El convenio entre Implica y FER contempla, entre otras, las siguientes líneas de actuación: el respeto de la gestión existente; estandarización de los procesos de selección de los gestores de residuos; el desarrollo de especificaciones técnicas de materiales recuperados y preparación para la reutilización (ETMRs); la ecomodulación (bonificaciones y penalizaciones en función de reciclabilidad, contenido reciclado y carácter reutilizable); la transmisión de los datos (plataforma digital), y la realización de un webinario informativo para los gestores.