Empresas Premium
El Foro Español de Energía Limpia FEL2050 se posiciona de nuevo a como el punto de encuentro de referencia donde líderes del sector presentan y promueven soluciones innovadoras y tractoras para la transición energética en España.
La jornada se inauguró con un discurso de bienvenida de Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY, quién comenzó agradeciendo la presencia a los asistentes, ponentes y patrocinadores del evento. Carrasco destacó que “FEL2050 da espacio para escuchar, debatir, promover y crear propuestas, ideas y soluciones que ayuden a conseguir los objetivos marcados para la transición energética”.
Después de estas palabras, Natalia Márquez, directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, destacó cómo Andalucía está consiguiendo grandes retos gracias a las energías renovables. Tras la intervención de Márquez, D. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, agradeció la labor de olivoENERGY por acoger nuevamente el foro en la ciudad malagueña, destacando el compromiso que siguen teniendo por la promoción de la generación distribuida a través de la electromovilidad, las comunidades energéticas, las nuevas tecnologías, la digitalización y la eficiencia energética en los edificios.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Josep María Salas, consejero de la CNMC, que compartió la reflexión personal de cómo en los últimos meses se están registrando temperaturas superiores a un calentamiento global mayor del 1,5ºC, que nos recuerda que no podemos olvidar la emergencia climática. “Hay un camino por recorrer”.
Para finalizar, Salas dejó las siguientes preguntas para la reflexión: ¿tenemos la capacidad de conectar nueva generación para cubrir la demanda prevista?” Y si es así ¿cómo lo hacemos?. ¿Tiene sentido y es necesario electrificar todo de forma masiva e inmediata?
Tras la ponencia inaugural se dio el pistoletazo de salida a los paneles de debate. Esto El primer panel de la jornada ‘The new EU landscape: digitalisation, innovation and markets’, moderado por Niccolò Fattirolli, CPO de olivoENERGY, reunió a líderes europeos del sector tales como Manuel Sanchez de FleishmanHillard, Federica Bruni de GEODE, Andrés Pinto-Bello Gómez de SmartEn y Emi Bertoli de la Agencia Internacional de la Energía que nos dejaron la visión de Europa ante los retos a los que se enfrenta el sector.
Enmarcando el debate, Sánchez destacó en su presentación el tsunami regulatorio que hemos presenciado desde 2019, destacando que en la actualidad contamos con un marco regulatorio sólido y consistente en materia energética. Y quiso destacar que Europa siempre ha dado respuesta a los problemas que han ido apareciendo (pandemia, crisis, guerras, etc.), fortaleciendo los objetivos con una regulación más ambiciosa.
El debate se centró en la urgencia de tener un entorno que permita incorporar soluciones digitales, tratamiento de gran cantidad de datos y la democratización y estandarización de la participación en red por parte de los consumidores. Tal y como comentó Andrés Pinto-bello “Ya tenemos la tecnología, sólo hay que utilizarla”.
Tras la pausa para el café, el panel II, dedicado al “futuro de los DSOs en España y el impacto de la digitalización, la innovación y los recursos energéticos distribuidos”, fue moderado por Guillermo Amann de Ormazabal y contó con la participación de ponentes de primerísimo nivel. Enmarcando el debate María José García de Agrienergía, Paloma Sevilla de AELEC, Ignacio Cuerva de Cuerva*, Laura Moreno de Red Eléctrica y Pablo Albiach de Plexigrid, destacaron el protagonismo que las redes han cobrado en la transición energética, coincidiendo en destacar que los DSOs tienen la obligación de adaptarse al nuevo modelo gestionando los flujos de energía, la demanda, la red y la información. “Los DSOs deben invertir, transformar, innovar y gestionar el cambio a través de una red con mayor capacidad, robustez e inteligencia. Pero estos nuevos cambios no deben suponer variaciones en lo que hoy tenemos, que es una red de buena calidad y seguridad de suministro”, abundó García.
Pablo Albiach comentó que “algunos de los problemas reales encontrados son retrasos y cancelación de energías renovables, aumento de costes debido a la inflación, obstáculos normativos, logísticos y retrasos en la finalización de los proyectos” y Paloma Sevilla destacó que “no hay una hoja de ruta para las redes dónde se detalle las medidas concretas. Solo se quedan en los números”.
Para Laura Moreno “la colaboración entre DSO y TSO es una realidad. Actualmente es a través de mensajes, pero se espera la habilitación de plataformas virtuales específicas” e Ignacio Cuerva se refirió a la digitalización comentando que “depende de quién lo diga, puede significar diferentes cosas. Es un concepto muy amplio que debe especificarse”.
Al finalizar el segundo panel, Joan Groizard, director general del IDAE, realizó una ponencia inspiracional con la que generó un debate interesante “Siempre se le pide a la administración, pero ¿la administración es la que tiene el papel de innovar? O, por el contrario, ¿son las empresas las que deben hacerlo?”. Además, nos dejó otras preguntas cómo ¿Cuáles son las señales para que los inversores sigan haciendo proyectos de energías renovables? ¿Cuáles son las señales para que la demanda se electrifique? O ¿qué tipo de señales introducimos para que sean óptimas para el sistema?
Tras la pausa para el almuerzo de networking, el panel III, “Nuevos actores, activos y modelos de negocio. Oportunidades en el mercado español”, contó con la moderación de Joan Herrera, socio de Samso y director de energía del Prat, la ponencia de Carmen Becerril de OMEL y los panelistas líderes del sector Cristina Corchero de Bamboo Energy, Emilio Rousaud de Factor Energía, Iker Marino de Edinor, y Franc Comino de sonnen Ibérica.
En su presentación, Carmen Becerril aportó datos relevantes del mercado eléctrico español, y en la que referenciaba la volatilidad de los precios. Hemos pasado desde un 2020 con precios de 20€/MWh, por un 2023 con más de 200€/MWh, y ahora un 2024 con precios negativos. “Nada vale cero, todo vale algo” mencionaba Becerril refiriéndose a que tanto los precios tan bajos, como los precios muy elevados no son buenos para el sistema.
Joan Herrera, dio comienzo al debate lanzando una pregunta para la reflexión ¿qué teclas hay que tocar para dar con la solución correcta? Emilio Rousaud, comentó “el uso de la generación distribuida supone menos inversión en red e incluso puede liberar capacidad en la red”. Desde el punto de vista de Iker Marino “el primer paso puede ser dar servicios para reaccionar a los precios del mercado mayorista a través de los usuarios domésticos, en el momento que se electrifique la movilidad y el calor”. Cristina Corchero apostó por incidir en la regulación: “crear un marco regulatorio que intente garantizar que las inversiones de los modelos de negocio en transición energética tengan una certidumbre” y Franc Comino apuntó a una mayor implicación de la administración que “debe dar señales a través de reducciones de impuestos o desgravaciones para desbloquear el almacenamiento, los VE, la electrificación, la generación renovable”.
Tras los paneles de debate, tuvo lugar la ponencia de clausura de la mano de Daniel Pérez, director de L’Energètica y autor del libro “La superpotencia renovable”, que enumeraba los problemas que en España estamos viviendo: precios energéticos volátiles, emergencia climática y dependencia energética. “Las soluciones pasan por consumir menos, instalar más renovables, hacer uso del almacenamiento, la gestión de la demanda, la electrificación y el hidrógeno renovable”.