Empresas Premium
Soermar y el resto de socios que participan en el proyecto Hidram (Descarbonización del Transporte Marítimo a través de Soluciones de Almacenamiento de Hidrógeno mediante la Generación de Amoníaco Verde como Combustible Multipropósito), han explicado sus avances en la jornada ‘Amoniaco como combustible: desarrollos tecnológicos en España”.
Celebrada en el Instituto de Ingeniería de España, en la jornada, organizada por el Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de Ingeniería de España se expusieron los avances que se han conseguido en los demostradores que se desarrollan en el proyecto Hidram.
El evento fue inaugurado por José Trigueros, presidente del Instituto de Ingeniería de España, y en la misma actuó como presentador y moderador Rafael Gutiérrez Fraile, presidente del citado comité y coordinador de la Comisión de Transición Energética de la AINE (Asociación de Ingenieros Navales de España).
Según las previsiones de los expertos, el amoníaco verde supondrá el 50 % de todos los combustibles empleados por buques en el año 2050, y, aunque todavía no se ha empleado como combustible en el ámbito marino ni se producen aún cantidades significativas de este combustible, ya se han contratado los primeros buques que podrán usarlo y se entregarán en dos o tres años. Además, comentaron que el amoníaco abre la posibilidad de ser usado directamente en pilas de combustible, un uso que tiene como objetivo el proyecto Hidram, en el que trabajan las empresas de los ponentes que participaron en la jornada.
Los representantes del proyecto Hidram que intervinieron fueron: José Fabian Plaza, fundador de Advanced Thermal Devices (ATD), que habló sobre “Síntesis del NH3, disociación y pila de combustible SOFC directa de amoníaco”; Juan Álvarez Abad, fundador y CEO de Jalvasub, con la ponencia “Pila PEM multicombustible H2/NH3”; Emilio Martín, fundador y CEO de Ventor Innovations, que abordó el “Desarrollo de nuevos materiales para depósitos y pilas de combustible”, y Alfonso Carneros Lozano, director técnico de Soermar, que se centró en la integración de demostradores en buques y puertos.
Los ponentes señalaron que Hidram está basado en una tecnología innovadora a nivel industrial, y que va a posicionar a las empresas que participan en el proyecto a la vanguardia en el desarrollo de energía limpia y sostenible para el transporte marítimo. Para los expertos, las nuevas tecnologías que consiga Hidram generarán nuevas oportunidades de negocio para los astilleros españoles por la transferencia tecnológica que se realizará.