Empresas Premium
FedEx Express Europa y EIT Climate-KIC han seleccionado a los proyectos de Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet (España), Lisboa (Portugal), Utrecht (Países Bajos) y Liverpool (Reino Unido) para recibir financiación económica en la segunda edición del “Desafío de Movilidad de Ciudades Sostenibles”.
La iniciativa, lanzada y coordinada por EIT Climate-KIC, principal agencia y comunidad de innovación climática de Europa, ha sido financiada por segundo año a través de la Charities Aid Foundation (CAF) America, gracias a una subvención de FedEx.
Esta iniciativa se estableció para financiar hasta cinco proyectos que aboguen por la transición hacia un transporte más limpio, más ecológico y más centrado en las personas. Para ello, se ha hecho partícipes a todos los ayuntamientos, municipios o instituciones locales de los Estados miembros de la UE, los países asociados a Horizonte Europa, el Reino Unido y Suiza, para presentar propuestas que se alineen con la agenda climática de Europa.
EIT Climate-KIC ha recibido una totalidad de casi 100 proyectos enfocados en el potencial de impacto ambiental y social positivo, aprendizaje y replicabilidad. La subvención auspiciada por FedEx es de un total de 365.000 euros y se repartirá entre las cinco ciudades elegidas con cantidades que oscilarán entre los 65.000 y los 85.000 euros.
Cuatro de los proyectos ganadores provienen de municipios comprometidos con NetZeroCities, una iniciativa coordinada por EIT Climate-KIC y financiada por el Programa Marco Horizonte 2020 para lograr 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030. El codesarrollo y la coordinación del Desafío de Movilidad de Ciudades Sostenibles, junto con FedEx, estimula aún más las ambiciones y oportunidades para que las ciudades descarbonicen el transporte, mejoren la calidad del aire local y construyan comunidades más resilientes al clima.
La edición anterior del desafío apoyó a las ciudades de Hackney (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Olot (España) y Karasu (Türkiye) con subvenciones de hasta 70.000 dólares (65.000 euros).