Empresas Premium
Viratec, el Clúster Gallego de Soluciones Ambientales y Economía Circular, ha celebrado una Demo Day en Ferrol bajo el título de “Digitalización en la economía circular: RCD y otros proyectos medioambientales de transformación digital de Viratec".
El objetivo de este encuentro fue presentar el proyecto Smart2ReDuCe, así como destacar las herramientas digitales en proyectos medioambientales que reducen la huella de carbono. Smart2ReDuCe es una investigación de soluciones de economía circular 4.0 para la industria del reciclaje de RCD mediante visión artificial, fotónica avanzada e impresión 3D. Está liderada por Viratec y las entidades asociadas Medrar Smart Solutions, CETIM, ITG, Inova, Himikode, Recinor y Grupo Gestán, juntas con el Clúster de Madeira y Deseño de Galicia.
El director de producción de Recinor, Juan Diego Fernández, y Víctor López, director de operaciones de Grupo Gestán, explicaron el origen del proyecto por el problema del RCD. Dado que los residuos de construcción y demolición representan la mayor fuente de residuos en los países industrializados por peso y volumen y están compuestos por una mezcla compleja de materiales (ladrillo, hormigón, madera, plástico, metales...), el aprovechamiento de estos materiales secundarios es más eficiente que el uso de materiales vírgenes, ya que tiene un menor impacto en términos de huella de carbono y evita la extracción de más materias primas del medio ambiente. Pero para ello es necesario clasificar el flujo de residuos como condición previa para su reutilización, y la industria del reciclaje de materiales de construcción encuentra actualmente varios obstáculos a este respecto.
De ahí surge el proyecto Smart2ReDuCe con el objetivo de investigar nuevas tecnologías de visión artificial y fotónica avanzada para conseguir una mejor separación en planta de RCDs para poder convertir residuos en nuevos materiales sostenibles para la construcción, algo que se valorará con áridos reciclados mediante la investigación de materiales. y tecnología de impresión 3D. Además, alineado con los principios de la economía circular, el proyecto busca a través de un algoritmo avanzado basado en redes neuronales contar con una plataforma de datos del impacto ambiental positivo de su proceso de separación con el cálculo de la huella de carbono.
A lo largo de la jornada también participaron representantes de entidades asociadas al proyecto, que explicaron de primera mano su papel en esta iniciativa. De esta forma, mientras Viratec se encargaba de la coordinación del proyecto, ITG lideraba los trabajos sobre visión artificial y fotónica avanzada, CETIM se ocupaba de la formulación del hormigón y la impresión 3D, Inova y Himikode trabajaban juntos en la plataforma y el algoritmo avanzado de huella de carbono, y Medrar se encargaba de la coordinación del proyecto. responsabilidad de la optimización tecnoeconómica. Las investigaciones se realizaron a partir de la información obtenida de las plantas de reciclaje de Recinor y Gestán.