Empresas Premium
En 2018 se instalaron en España 261,7 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94 % con respecto a los 135 MW instalados en 2017. Lógicamente, el riesgo de incendio irá en aumento, dado que en los próximos diez años la tecnología de generación fotovoltaica seguirá creciendo y se multiplicará debido a las políticas de autoconsumo eléctrico.
Según datos obtenidos por TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, en estos momentos ya se está produciendo un envejecimiento de las placas solares instaladas, que, además, apenas tenían requerimientos en seguridad contra incendios. Unido a esto, se detecta falta de mantenimiento y falta de inspecciones periódicas, los cuales son de vital importancia para prevenir un incidente.
Las causas más comunes de incendios en instalaciones fotovoltaicas son:
Toda esta situación ha llevado a Tecnifuego y a los expertos en seguridad contra incendios (SCI) a estudiar soluciones que protejan las industrias y las viviendas, multiplicándose las inversiones en I+D. Los industriales y las comunidades de vecinos, por su parte, tienen la responsabilidad de contratar expertos en SCI que revisen las instalaciones y propongan las medidas adecuadas para proteger el edificio. Es indispensable realizar inspecciones periódicas para observar el buen estado de las placas solares, aseguran desde la asociación. Igualmente, los sistemas de SCI deben ser revisados y mantenidos según indica la legislación (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios). El mundo del seguro está imponiendo igualmente unos requisitos de seguridad para poder contratar pólizas, sobre todo en el área industrial, añaden estas mismas fuentes.