Empresas Premium
El estratega de Sostenibilidad en el Departamento de Servicios Técnicos de la División de Reciclaje y Residuos del municipio de Mölndal (Suecia), Andreas Svendsen, ha visitado el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña) para conocer su operativa, evolución histórica y planes futuros de gestión.
Svendsen, que estuvo acompañado por Carlos Ameixenda, director de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, efectuó una visita guiada a pie por las instalaciones que conforman el Complejo cercedense a fin de comprobar in situ su funcionamiento, prestando especial atención a la planta de recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, que opera en línea con la industria 4.0, y que incorpora mecanismos de última generación para separar los residuos susceptibles de ser reciclados y remitirlos a la industria transformadora (diferentes tipos de plásticos, briks, vidrio, envases de acero y aluminio, etc).
Con carácter previo, realizó el recorrido virtual 360°, a través del cual pudo descubrir espacios de esta infraestructura con accesibilidad limitada en el itinerario a pie, y que le ayudaron en buena medida a tener una visión global e integral del sistema Sogama.
En el marco de la legislación europea vigente, los municipios suecos tienen un importante reto por delante en el ámbito de la prevención y reducción de desechos, ya que la generación anual per cápita es muy elevada. Disminuir el desperdicio alimentario y el consumo de productos de usar y tirar constituyen algunas de las prioridades para el país, de ahí que las campañas de información, formación y concienciación ciudadana en el consumo racional, consciente y responsable, constituya uno de los ejes del plan abordado por los entes locales.
Situada al sureste de Gotemburgo, la localidad de Mölndal cuenta con una población superior a 69.000 habitantes y es conocida por acoger una alta concentración de empresas vinculadas a la “ciencia de la vida”.