Empresas Premium
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebró el 4 de abril la IV Cumbre de Autoconsumo, que inauguró Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La IV Cumbre de Autoconsumo, que contó con una asistencia de más de 400 personas, tuvo como objetivo dar respuesta y generar nuevas oportunidades a través del encuentro y el diálogo de empresas, instituciones públicas y consumidores finales, para el desarrollo y la evolución de la generación distribuida y del almacenamiento detrás del contador.
“Este evento está enmarcado en un año transcendental y de transición en el que, con el reloj en plena cuenta atrás para cumplir los ambiciosos y necesarios objetivos de descarbonización de nuestra economía, necesitamos abordar nuevas formas de impulso para que la generación distribuida nos permita alcanzar una meta en la que tanto nos jugamos como país. Los datos del sector fotovoltaico nacional de 2023 así lo reclaman: el año pasado se instalaron 1.706 MW de nueva potencia en instalaciones de autoconsumo, cifra inferior a las del año 2022. Año que tenemos que considerar como un año pico, debido a sus circunstancias excepcionales”, recordaba Rafael Benjumea, presidente de UNEF.
El sector fotovoltaico nacional, reunido en la IV Cumbre de Autoconsumo, reiteró la necesidad de que, tras el espectacular crecimiento que ha vivido el sector en los últimos años, las instituciones públicas, de la mano de las empresas y los agentes sociales implicados, tracen una nueva hoja de ruta basada en el aprendizaje de los últimos años que permita encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que hagan que el autoconsumo siga siendo atractivo para empresas y ciudadanía. “Los datos de 2023 avalan también la necesidad de adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano de nuestro país. Para que podamos alcanzar los objetivos del PNIEC, es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo y por ello, necesitamos diseñar una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual. Tenemos la mejor voluntad política de nuestro lado para conseguirlo”, reflexionaba el presidente de UNEF durante la inauguración del evento. “Agotadas las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y con el aprendizaje obtenido sobre su gestión, la tendencia actual nos muestra que necesitamos nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”, reclamaba también Benjumea.
En esta ocasión, la IV Cumbre de Autoconsumo de UNEF sirvió para poner de manifiesto las trabas todavía existentes para el autoconsumo y buscar soluciones que permitan asegurar sus cimientos para avanzar con paso firme pero seguro en la consecución de los objetivos marcados por la Hoja de Ruta del Autoconsumo, imprescindibles para culminar la transición energética en España. “Con el objetivo de asegurar el futuro y la estabilidad del autoconsumo, no podemos olvidar los grandes retos que todavía debemos afrontar: solucionar las trabas administrativas o acelerar la todavía pendiente tramitación de las ayudas Next Generation, son algunas de ellas. Desde UNEF consideramos imprescindible ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Esto permitirá inyectar a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de autoconsumo sin excedentes. Ampliar el mecanismo de compensación simplificada a 450kW de forma que puedan acogerse todas las industrias medianas, desarrollar coeficientes dinámicos para aprovechar al máximo la generación de autoconsumos colectivos y aplicar un IVA del 0 % a paneles, inversores y baterías dedicados a autoconsumo, son también algunas medidas que ayudarían a mantener el impulso del autoconsumo. Tampoco podemos olvidarnos de la necesidad de homogeneizar el criterio de 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”, explicó Rafael Benjumea, presidente de UNEF.
Este año, el almacenamiento vinculado al autoconsumo tuvo un lugar protagonista en esta IV Cumbre, debido al papel fundamental que tiene para extender la ventaja competitiva de la fotovoltaica a las horas de menos sol a la vez que aporta una solución ante un nuevo paradigma de precios bajos en el mercado mayorista. “No toda la responsabilidad sobre el futuro del sector recae en la Administración, y es que debemos analizarnos a nosotros mismos para poder seguir mejorando y reinventándonos cada día, evolucionando como ya están haciendo muchas de nuestras empresas hacia nuevos modelos de negocio. Ya no es suficiente ofrecer a la ciudadanía una instalación de autoconsumo, sino que debemos plantear un servicio integral para hacerlo más atractivo. Ofreciendo almacenamiento, por supuesto, pero también conectando las instalaciones con cargadores de vehículos eléctricos o aerotermia”, recordó Benjumea.
En este evento de referencia nacional, expertos de referencia compartieron también su hoja de ruta y buenas prácticas para hacer extensible los mayores estándares de calidad al almacenamiento detrás del contador. “En estos momentos de consolidación del sector en España, resulta más importante que nunca que nuestro sector apueste por la calidad de las instalaciones como valor diferencial. Nuestro sector tiene la ventaja de poder generar energía autóctona y limpia, además de generar industria propia”, recordó el presidente de UNEF.