Empresas Premium
Alfa Laval inauguró el jueves 4 de abril de 2024 una nueva línea de producción de intercambiadores de calor de circuito impreso (PCHE) en su fábrica Alfa Laval Vicarb, en Fontanil (Francia).
Con la inauguración de esta nueva línea, Alfa Laval lleva tecnología de vanguardia a la industria en auge del hidrógeno, lo que posiciona a su fábrica de Fontanil como centro de excelencia de los intercambiadores PCHE en Francia. También permitirá fabricar unas 1.000 unidades de HyBlocTM al año. Este PCHE made in France estará destinado a las estaciones de repostaje de hidrógeno y actúa de preenfriador del hidrógeno antes de cargarlo en el vehículo.
Teniendo en cuenta que se prevé que unos 300.000 vehículos utilizarán esta energía de aquí a 2030 en Europa, y que el objetivo es llegar a las 1.000 estaciones en toda Francia, se trata de un sector que augura grandes oportunidades de crecimiento para Alfa Laval.
Con sede en Fontanil-Cornillon desde 1973, la empresa Vicarb se incorporó al grupo Alfa Laval en 2000. Con su plantilla de 230 personas, se ha convertido en el centro neurálgico de la producción de intercambiadores de calor de placas soldadas.
Con esta nueva línea de PCHE, Alfa Laval podrá desarrollar su última solución para las estaciones de repostaje de hidrógeno: HyBlocTM. Como segundo mercado más importante del mundo, la Unión Europea es un territorio de referencia para impulsar el hidrógeno como fuente de energía de la movilidad. Para anticiparse a esta creciente demanda, Alfa Laval integra por primera vez en una fábrica francesa una tecnología que hasta ahora solo utilizaba en su centro de CorHex (en Corea de Sur): la unión por difusión, un aspecto esencial del diseño de intercambiadores de calor de circuito impreso. Esta exclusiva tecnología de unión consiste en la aplicación simultánea de presión y alta temperatura para unir dos componentes.
La instalación de hornos específicos ha permitido a Alfa Laval ampliar su capacidad de producción de intercambiadores HyBloc a 1.000 unidades al año. Alfa Laval ha invertido 10 millones de euros en ImaGHYne, un proyecto en colaboración con el departamento de Auvernia-Ródano-Alpes, destinado a desarrollar un valle del hidrógeno en el corazón de la región.