Empresas Premium
Solarig ha alcanzado un acuerdo con SOMACYL (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) para adquirir 116.000 m2 para albergar el proyecto denominado Numantia SAF, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Soria (PEMA). Asimismo, Solarig ubicará en una de las “Cúpulas de la Energía” de este mismo enclave su nueva sede corporativa de Soria.
El proyecto Numantia SAF contará con una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de SAF, el equivalente a más de 12.000 vuelos Madrid – Mallorca. Con una inversión total estimada de 780 millones de euros, esta instalación incorporará activos renovables plenamente dedicados como una planta solar fotovoltaica de 370 MWp, un parque eólico de 50 MW, así como almacenamiento a través de baterías de 100 MWh de capacidad.
Numantia SAF promoverá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo tecnificados directos e indirectos -870 durante la fase de construcción, y más de 140 en la de operación y mantenimiento-, favoreciendo el desarrollo local y el aprovechamiento de infraestructuras existentes. Se estima que la instalación comience la fase de construcción en dos años y que esté operativa en 2028.
La planta combinará – en la misma instalación- dos rutas para la producción de SAF. La primera, Gas-to-Liquid GtL, consiste en el reformado de biometano obtenido a partir de la valorización de residuos agroganaderos de la región. La segunda, Power-to-Liquid PtL, combina CO2 biogénico con la producción de hidrógeno renovable. Todo el suministro eléctrico de la planta se basará en energías renovables dedicadas. El proyecto apuesta por la descarbonización mediante la captura y utilización de 140 mil toneladas de CO2 anuales, y la reducción de 170 mil toneladas de CO2 al año.