Empresas Premium
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha admitido que existe retraso en las retribuciones de la cogeneración de “semestres pendientes”. La ministra, que realizó estas declaraciones el 3 de abril en una comparecencia organizada por Europa Press, no ha puesto una fecha concreta para solucionar esta situación.
Para los responsables del sector, según los cálculos realizados por las compañías, esta situación obliga a adelantar cada mes en torno a 100 millones de euros. En concreto, el ministerio de Ribera tiene pendientes de publicación y de pago a los cogeneradores las retribuciones del segundo semestre de 2023 y del primer semestre de 2024. Esto supone que las cerca de 600 plantas de cogeneración no han cobrado aún la actualización de las ventas de electricidad vertida a la red durante los últimos seis meses del pasado año y desconocen el modo en el que se les va a retribuir la generada en 2024, lo cual mantiene al sector en incertidumbre e inseguridad jurídica, señalan estas mismas fuentes, apuntan.
La ministra tampoco ha aclarado cuándo se publicará la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones de régimen retributivo específico de cogeneración, pendiente desde marzo de 2022, ni cuándo se llevarán a cabo las subastas de 1.200 MW, que el Ministerio se comprometió a realizar en el año 2021 y que no han llegado a ver la luz.
Los representantes del sector de la cogeneración recuerdan que es la cuarta vez que el Ministerio incumple sus compromisos en la regulación de la cogeneración desde 2021, lo que está generando una situación insostenible, con un marco regulatorio incierto que condiciona ya no solo la viabilidad del sector, sino también las inversiones en tecnologías como el biogás o el hidrógeno verde de las empresas cogeneradoras que prestan servicio a la industria.
Para Antonio Cortés, consejero delegado de Grupo Neoelectra, “el retaso real de la regulación de la cogeneración se remonta a finales del año 2021, es decir, hace más de dos años y medio, y está obligando a un gran número de plantas de cogeneración a detener su actividad”.
Ante esta situación, las empresas cogeneradoras vienen reclamando desde hace tres años una metodología que defina con claridad los parámetros del régimen retributivo de la cogeneración y la convocatoria de las subastas para la concesión y renovación de las plantas de cogeneración existentes y de las que se puedan incorporar al mix energético como productores de energía eléctrica, añaden también desde Neoelectra.