Empresas Premium
La Comunidad de Madrid ha creado el hub de innovación tecnológica para el desarrollo de combustibles sostenibles y menos contaminantes destinados a la aviación. Para ello, se ha establecido un consorcio liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Energía y el Technology Lab de Repsol, junto con la pyme Ariema y la start-up Evoenzyme.
El Ejecutivo autonómico invierte en el proyecto Madrid Vuela Sostenible 3,7 millones de euros, con una duración prevista de tres años. También buscará generar y compartir conocimiento acerca de nuevas tecnologías del ámbito de la descarbonización y la economía circular, que faciliten el proceso de recuperación de residuos para la producción de combustibles de aviación de baja huella de carbono. Esto permitirá acelerar la implantación de nuevos procesos industriales que contribuyan a avanzar en la transición hacia un modelo energético más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y ayudando a mitigar el calentamiento global.
En este sentido, los combustibles sostenibles de aviación suponen una reducción de emisiones de CO2 superior al 90 % en el caso de los producidos a partir de residuos, y hasta del 100 % si se trata de productos sintéticos. Esta alternativa es una solución efectiva para la reducción de emisiones, ya que representa la ruta más rápida para contribuir a su descarbonización.
La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, a través de IMDEA Energía, trabaja en varios proyectos con socios internacionales explorando nuevas rutas sostenibles para su producción mediante la conversión de CO2 y diferentes tipos de residuos orgánicos urbanos, agrícolas e industriales.