Empresas Premium
Acciona concluyó el pasado año la plena integración del análisis de los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en los procesos de evaluación de oportunidades de negocio, de licitación de ofertas y de decisión de inversión, así como en los procesos de compras.
Todo ello se recoge en el Informe de Sostenibilidad de la compañía de 2023, el primero realizado según los nuevos estándares de información de sostenibilidad de la Unión Europea (CSRD).
La evaluación de las oportunidades de negocio parte de los criterios que dicta la taxonomía europea de actividades sostenibles. El 99 % de las inversiones elegibles de Acciona, como grupo, fueron taxonómicas, porcentaje superior a la ratio del 90 % fijada como objetivo en el Plan Director de Sostenibilidad 2025.
En cuanto a la cadena de suministro, Acciona ya cuenta con un modelo de evaluación ESG para el 87 % de sus proveedores, que representan el 91 % de su contratación total. El 92,5 % de las empresas o medios de distribución contratados por las distintas divisiones de negocio del grupo tiene carácter local, allí donde se esté desplegando cada proyecto.
El importe total de compras de Acciona en términos comparables –excluyendo Nordex, que consolida este año por primera vez dentro del perímetro del grupo– superó los 7.700 millones de euros (+5,4 %) a un total de 27.344 proveedores (+7,1 %). Incluyendo Nordex, el volumen de compras en 2023 ascendió a más de 12.300 millones de euros.
Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) fueron de 202.490 toneladas de CO2. En términos comparables –excluyendo Nordex– supusieron una disminución del 37 % sobre el año base (2017), ajustándose a la senda de descarbonización marcada por la compañía, que prevé un recorte del 60 % en 2030.
La eficiencia de las operaciones, en toneladas de CO2 emitidas por 1 millón de euros de facturación, mejoró en un 7 %. El grupo abordó la reducción de emisiones difíciles de abatir con el uso de combustibles limpios (hidrógeno verde, aceite vegetal hidrotratado, etc.) y con la mejora en la eficiencia energética en las operaciones.
Acciona produjo el año pasado 24.894GWh de electricidad renovable (+4 %) que evitaron la emisión de 13,6 millones de toneladas de CO2, generó 1.190 hm3 de agua tratada de calidad (+3,5 %) y llevó a cabo la restauración, limpieza y mantenimiento ambiental de más de 1.400 hectáreas de terreno vinculado a sus proyectos.