Empresas Premium
UNEF, la Unión Española Fotovoltaica, asociación sectorial mayoritaria de la energía solar en España, ha presentado en Barcelona su Red de Mujeres Solares, que cuenta ya con más de 400 personas.
El lanzamiento de esta iniciativa, que se realizó en las oficinas de Holaluz, puso en valor el compromiso por la diversidad y la inclusión, que forman parte activa de las compañías del sector y que son puntos fundamentales para conseguir una transición energética justa, inclusiva y sostenible.
Este primer encuentro de la Red de Mujeres Solares consistió en un diálogo inspiracional sobre liderazgo femenino entre Carlota Pi, co-fundadora y CEO de Holaluz, e Ízaro Assa, de Amilibia, lideresa de Diversidad en BBVA, y varias dinámicas de networking entre las asistentes. La jornada puso de relieve el avance de las dinámicas de diversidad dentro del sector en España, y, como muestra de ello, se ha presentado el Anuario de las 100 Mujeres Solares, que recoge los perfiles de las profesionales que trabajan día a día por un sector próspero y sostenible.
En palabras de Alba Fernández Rivera, vicepresidenta de UNEF y Regulatory Affairs Manager de Holaluz, esta Red de Mujeres Solares representa un avance notable, ya que “todavía hay estereotipos de género que limitan las oportunidades de crecimiento de las mujeres y suponen una barrera para su desarrollo profesional. A pesar de los retos pendientes, es innegable que hemos avanzado mucho. Creo que poco a poco estamos eliminando estas barreras y consiguiendo que las mujeres puedan desarrollar su máximo potencial profesional en el sector de la energía solar".
Para lograr una mayor representación e igualdad en el panorama fotovoltaico nacional, UNEF impulsa, de la mano de BBVA y EDPR, la realización del Estudio de Empleo y Diversidad del sector de la energía solar en España, que generará el primer diagnóstico sobre las ratios actuales de paridad e integración de la diversidad en el sector.