Empresas Premium
Con el objetivo de facilitar el uso de materiales reciclados y renovables en el sector automotriz, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha puesto en marcha el proyecto Surftop, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos Feder.
El proyecto se centra en estudiar la influencia del material reciclado en la fabricación de piezas para el interior y el exterior de vehículos y busca establecer y desarrollar las tecnologías necesarias que permitan cumplir con los requisitos de la calidad del aire en el interior del vehículo (VIAQ) y mantener las propiedades superficiales establecidas por los fabricantes.
Según ha explicado Sergio Mayor Aroca, investigador en el Laboratorio de Automoción y Transporte en Aimplas, “la mejora de la calidad de los materiales reciclados precedentes de automóviles es clave para contribuir a un mayor uso en el sector. SURFTOP se enmarca en la estrategia de economía circular, ya que se centra en obtener materias primas recicladas a partir de residuos procedentes del sector de la automoción para la fabricación de nuevas piezas, que se analizarán en cuanto a compuestos volátiles, semivolátiles y propiedades superficiales para cumplir con los requisitos establecidos por la industria del automóvil en piezas tanto para uso interior como exterior”.
Las propiedades superficiales de los plásticos hacen referencia a las características de la superficie del material que pueden afectar a su apariencia (brillo, color, rugosidad), capacidad de unión (sobre todo para piezas que van a ser pintadas) y resistencia al desgaste, impacto o rayado y a agentes químicos. Por otra parte, en el interior del vehículo es necesario, además, asegurar las bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles y olor de los materiales plásticos reciclados para cumplir con los requisitos de los fabricantes.
En este proyecto participa la empresa de inyección de piezas de automoción y pintado, Prisma Soporte Industrial, que trabajará en la validación del proceso y la funcionalidad de los materiales reciclados, y la empresa de reciclaje GBP Metal Group que proporcionará materiales reciclados post-consumo procedentes de partes específicas de los automóviles.