Empresas Premium
El Govern ha aprobado una inversión de 23 millones de euros para 2024 con el objetivo de impulsar plantas de biogás en toda Cataluña.
El objetivo es valorizar las deyecciones ganaderas y los residuos orgánicos para obtener biogás y aprovecharlo para la generación de calor, electricidad o biometano, y biofertilizantes.
La línea de subvenciones, que promueve el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, forma parte de la Estrategia catalana del biogás de Catalunya 2023-2030. Este plan se marca como meta multiplicar por 3,5 la producción actual de biogás y llegar a más de 150 plantas en 2030, reducir la emisión de 350.000 toneladas de CO₂ cada año y favorecer la gestión de las deyecciones ganaderas.
El Acuerdo de Gobierno recoge también una inversión de 20 millones en 2025 y otros tres millones en 2026 para promover estas instalaciones de plantas de biogás y el tratamiento y almacenamiento del material orgánico obtenido como resultado de la digestión anaerobia (digeridos) y, a su vez, facilitar las conexiones hasta red de distribución.
Actualmente, existen 72 plantas de biogás en funcionamiento, entre vertederos, tratamientos de fangos de depuradora, residuos orgánicos municipales e industriales, codigestión y deyecciones ganaderas.
Las plantas de biogás pueden ofrecer energía en el entorno en el que se instalan y sacan provecho del potencial local de generación de energía renovable con criterios de eficiencia energética. Solo en el ámbito del tratamiento de las deyecciones, la Estrategia catalana del biogás incentivará que se multipliquen por diez los residuos tratados cada año hasta llegar a los 4 millones de toneladas de purines, estiércol y gallinazas.