Empresas Premium
Reolum, empresa responsable del proyecto La Robla Green, que levantará una planta de biomasa y otra de metanol verde en La Robla, ha llevado a cabo en el término municipal del Fresno de la Vega, una demostración de recogida de paja de maíz para que los agricultores interesados en aportar los restos de sus cosechas puedan comprobar la efectividad de la maquinaria y la inocuidad para sus tierras.
Durante la demostración, llevada a cabo con una hileradora Kuhn y una empacadora Massey-Ferguson, se recogieron un total de 6,8 toneladas de restos de maíz por hectárea. Como resultado del trabajo realizado por las máquinas, se logró recolectar un 60 % de la paja presente en el suelo. El 40 % restante, que se corresponde a la fracción de paja más fina, es conveniente dejarlo en el propio terreno porque sirve para mantener los niveles de materia orgánica en el suelo. Además, este remanente facilita las labores de siembra que pudieran hacerse a continuación, tal como se aprecia en las imágenes que se tomaron durante y después de la demostración.
Eliminar la paja gruesa conlleva un ingreso para el agricultor, un ahorro de costes y facilita la preparación del terreno y la siembra. Además, supone un valor añadido medioambiental al cultivo porque reduce las aportaciones de nitrógeno necesarias para la mineralización de la paja, especialmente la más gruesa, así como el uso de agroquímicos para el combate de araña roja y gusano gris de los que la paja es reservorio. Por la misma razón, reduce el riesgo de aparición de hongos en el grano que pudieran comprometer su calidad alimenticia.
Asimismo, la paja recolectada se utilizará para la producción de energía y combustible verde en una economía circular que permite dar valor medioambiental al cultivo del maíz. Esta dinámica es susceptible de contemplarse en las medidas de la PAC como impacto positivo medioambiental del cultivo.
Esta demostración supone un paso más para la futura planta de biomasa, que integrará La Robla Green y está formada por dos instalaciones punteras que trabajan sinérgicamente: Roblum, primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2, conseguido a partir de la combustión de biomasa de restos agrícolas, y La Robla Nueva Energía, la mayor planta de e-metanol verde de Europa en cuyas instalaciones el CO₂ extraído de la planta de biomasa se mezcla con el hidrógeno verde producido mediante electrólisis del agua, a través de energía eléctrica renovable, para dar lugar al e-metanol verde, un producto neutro en emisiones de CO2, no contaminante del agua y que se mantiene en estado líquido a temperatura ambiente.