Empresas Premium
Con el propósito de mitigar la amenaza real para la biodiversidad marina de las basuras que terminan en sus fondos, desde 2015, Ecoembes y Fundación Ecoalf unen fuerzas a través del proyecto Upcycling the Oceans.
Colaboración, altruismo y concienciación ambiental son los pilares que guían esta iniciativa que pretende liberar los mares de basuraleza. Y su razón de ser es quién está detrás de él, sus verdaderos protagonistas, los pescadores, que encuentran en sus redes basura atrapada, y luego la transportan a los contenedores en tierra para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.
En el año 2023, gracias a la implicación de 2.583 pescadores, se recogieron un total de 154.896 kilos de basura de los fondos marinos españoles. Además, durante el pasado ejercicio, se unieron al proyecto los puertos gallegos de Sanxenxo y Combarro, sumando así un total de 45 puertos pesqueros colaboradores distribuidos en cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.
En concreto, desde el comienzo de esta colaboración, se han recuperado en el litoral español 1.196 toneladas de residuos del fondo marino como resultado de la actividad diaria y el compromiso de esta red de pescadores.
Para paliar esta problemática, se persigue un modelo basado en cuatro acciones fundamentales: recuperar, separar, reciclar y procesar. La primera fase comienza en la propia mar, cuando los pescadores salen a faenar y se enfrentan, día a día, a una crítica realidad: encontrar en sus redes basuraleza marina que separan de forma minuciosa de los peces que luego llegan a nuestros hogares.
Una vez regresan al puerto, estos depositan la basura marina en los contenedores específicos facilitados por el proyecto, y luego son transportados a las plantas de separación para su clasificación y su posterior procesamiento. En el caso de los residuos de plástico PET, además, una vez transformados en granza, se tratan para convertirse en el hilo de mar de Ecoalf, un poliéster 100 % reciclado que se utiliza para confeccionar productos con la misma calidad y diseño que los mejores no reciclados.
El resto de los residuos son seleccionados y enviados a sus canales de reciclaje correspondientes, dándoles una segunda vida.