Empresas Premium
La solución de la compañía española está basada en el uso de datos para la toma de decisiones y en herramientas de IA e Internet de las Cosas (IoT).
Libelium, la empresa española dedicada al diseño de soluciones inteligentes para ayudar a empresas y ciudades a ser más sostenibles, ha sido la encargada de diseñar e implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Cartagena (Murcia). Lo ha hecho con tecnología basada en datos y en IA y sin alterar el paisaje urbano.
Cartagena, con casi 215.000 habitantes, se enfrentaba, como muchas ciudades europeas, al reto de implantar una ZBE. Con esta medida, el Ayuntamiento perseguía el objetivo de adaptarse a las normativas nacional y europea, además de crear un entorno más saludable para sus habitantes. El principal obstáculo para alcanzar estas metas era la falta de datos suficientes para implementar un plan de reducción de emisiones de la manera más efectiva posible, de forma que beneficiara tanto al bienestar de la población, como a la actividad económica de la ciudad.
Para ayudar al consistorio a alcanzar estas metas, Libelium propuso una solución basada en la recolección de datos y en el uso de herramientas de IA e Internet de las Cosas (IoT) para la toma de decisiones, en lugar de en restricciones de acceso.
Esto se ha conseguido gracias a envair360, la solución IA de Libelium para el diseño y gestión de ZBEs. Este software integra grandes cantidades de datos relacionados con la calidad del aire, el clima y el ruido. Estos, al ser procesados y combinados con otros datos de la ciudad y con distintos modelos algorítmicos, permite identificar las áreas más contaminadas y simular diferentes escenarios. Concretamente, el Ayuntamiento de Cartagena ha podido simular 10 tipos de medidas y evaluar su impacto en áreas seleccionadas.
Estas simulaciones generadas por envair360, han permitido al consistorio traducir los datos en indicadores más precisos para la toma de decisiones. Con ellos, ha podido identificar puntos calientes de contaminación, islas de calor, parámetros con niveles críticos, zonas de baja calidad del aire o puntos de conflicto en la movilidad.