Empresas Premium
Acciona ha puesto en marcha, en colaboración con el centro tecnológico Leitat, y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los fondos Next Generation, el proyecto de innovación europeo NIMBI.
Su objetivo es evaluar el potencial de las tecnologías electroquímicas para mejorar el balance energético de las plantas depuradas, contribuyendo a la recuperación del nitrógeno contenido en el agua de origen. Para ello, aprovechará la energía liberada en el tratamiento anaeróbico de la materia orgánica de esta agua para la recuperación de nitrógeno en forma de fertilizante y, a su vez, para enriquecer el biogás, obteniendo un combustible con mayor poder calorífico. Además, se logrará minimizar las emisiones de CO2 y de N2O, reduciendo la huella de carbono de las plantas depuradoras.
Los beneficios de este proyecto serán replicables en otros sectores industriales que produzcan corrientes con altas concentraciones de materia orgánica, amonio o biogás, como las industrias de tratamiento de residuos.