Empresas Premium
La asociación española de recicladores y recuperadores de papel y cartón, Repacar, ha reunido en Sevilla a las empresas andaluzas de gestión de residuos en un encuentro sectorial celebrado en el Palacio Marqueses de la Algaba, en el que se han puesto de manifiesto las fortalezas del actual modelo de gestión.
La jornada contó con la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular, de la Junta de Andalucía, Carmen Jiménez, quién manifestó el compromiso de la Junta de Andalucía para trabajar en la puesta en marcha de un protocolo de colaboración que aporte seguridad jurídica a las empresas que gestionan los residuos, con la finalidad de estrechar la colaboración público-privada y el fomento de medidas que ayuden al crecimiento del sector y el desarrollo de una Andalucía más sostenible.
El presidente de Repacar, Manuel Fernández, por su parte, enfatizó que estamos inmersos en un contexto normativo en constante evolución, donde la adaptabilidad y la innovación son clave para el éxito sostenido de nuestras empresas. y Gloria Lázaro, directora general, habló de la colaboración de Repacar con la Administración para agilizar, simplificar y optimizar los trámites e impulsar y acelerar la transformación hacia la circularidad.
En esta sesión, Pilar Arrayas, la directora de Cartón Circular, el SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor), defendió el buen funcionamiento del sistema y el interés de que se mantenga un modelo que está consiguiendo altas tasas de recuperación, una alta calidad de la materia para reciclar y la satisfacción de las industrias.
El compromiso de la Junta de Andalucía para establecer un protocolo que aporte seguridad jurídica a las empresas que gestionan los residuos, centró buena parte de la mesa redonda en la que participaron Rubén Barreno, de Agresur; Antonio Solanas, de Solanas Recuperaciones Industriales; Emilio Fernández, de Alternativa Ecológica, y Beatriz Castillo, de Veolia España. Otros asuntos de interés fueron el sello de certificación de cumplimiento normativo para los gestores de residuos autorizados, que se prevé incluir en el futuro Reglamento de Residuos y Economía Circular, y la necesidad de resolver el endurecimiento que se ha producido en las condiciones de los seguros para las compañías del sector.