Empresas Premium
Humana Fundación Pueblo para Pueblo cerró 2023 con unas ventas de 7,3 millones de prendas, un 16 % más que el año anterior.
“En realidad, el crecimiento en el sector de la segunda mano es notorio desde 2015”, explica Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana, que añade: “Hasta 2020, el aumento de ventas y del número de clientes fue progresivo, pero se frenó con los efectos del confinamiento y el cierre provisional de todos los comercios. Afectó a Humana, como al resto de agentes especializados en el canal físico, obligándonos a reorganizar nuestra red de establecimientos, prescindiendo de algunos de ellos. La recuperación del sector llegó en 2021, despegó en 2022 y aceleró en 2023”.
Los artículos a la venta en las tiendas Humana proceden de las donaciones depositadas en los 5.300 contenedores que la entidad tiene en la vía pública o en sus propios establecimientos. El año pasado, la recogida selectiva por parte de Humana permitió recuperar en España 72,7 millones de prendas (17.946 toneladas de textil), que fueron tratadas en dos plantas de clasificación: en Leganés (Madrid) y la Ametlla del Vallès (Barcelona). Los artículos en mejor estado se destinaron a reutilización, principalmente en las tiendas Humana.
Humana opera actualmente a través de 51 establecimientos en España (11 están especializadas en moda vintage) y este mismo mes abrirán dos más. La superficie media de venta al público en las tiendas abiertas en los últimos dos años es de 208 m2, un 23 % más que la superficie media del resto. El departamento de Tiendas emplea a 400 personas (720 en todas las áreas de actividad de la fundación).
El número de clientes en las tiendas de moda secondhand de Humana también muestra una evolución al alza: la entidad superó los 2,7 millones en 2023, un 13 % más que el año anterior.