Empresas Premium
Un consorcio de nueve entidades de Euskadi, La Rioja y Pirineos Atlánticos han puesto en marcha el proyecto ORHI+.
A través del despliegue de tecnologías y modelos de negocio basados en la economía circular, pretende reforzar la sostenibilidad y la circularidad de las actividades económicas del territorio transfronterizo.
El proyecto ORHI+ cuenta con un antecedente de éxito, el proyecto ORHI, desarrollado entre los años 2018-2021 y que contribuyó a la evolución del sector agroalimentario del territorio POCTEFA hacia una economía más circular, identificando soluciones innovadoras y facilitando su posterior implantación. Mientras que el proyecto ORHI centró su actividad en los recursos de materia orgánica y plástico presentes en la cadena de valor agroalimentaria, el ORHI+ codesarrollará acciones en cuatro ejes temáticos: la valorización de subproductos del sector agroalimentario, la producción de biomateriales/productos, la valorización de residuos plásticos al final de su ciclo de vida y la optimización de procesos.
En torno a estos ejes y en el marco de apoyo a la aplicación de soluciones y al desarrollo de proyectos de demostración, se llevarán a cabo siete acciones, dejando abierta la posibilidad de que surjan otros: valorización de la lana en productos técnicos, valorización de las gallinas de desecho, producción de biomateriales mediante la valorización de subproductos alimentarios y forestales, fabricación de productos con biocomposites, gestión del residuo plástico de usos agrícolas y ganaderos, mejora de procesos con la tecnología de nanoburbujas y tratamiento de residuos orgánicos mediante el proceso de fermentación Bokashi.
El proyecto ORHI+ contempla la elaboración de una herramienta de ayuda a las Administraciones Públicas en la toma de decisiones y selección de proyectos para priorizar sus acciones en el ámbito de la economía circular, así como una metodología de innovación orientada a apoyar a las empresas a evolucionar hacia la economía circular. Desarrollará también actividades de vigilancia temática e internacional para la búsqueda y análisis de soluciones innovadoras y buenas prácticas vinculadas a las temáticas de interés en el proyecto. Para la difusión de los resultados y herramientas del proyecto, se celebrarán workshops de ecodiseño y huella ambiental dirigidos a las empresas de los territorios participantes, así como webinarios temáticos para difundir los resultados obtenidos de la vigilancia y los proyectos demostrativos. Por último, se impulsará una convocatoria piloto de ayudas destinadas a apoyar el desarrollo de modelos de negocio en Economía Circular.
Además, se utilizará un enfoque sistémico, abordando la transición hacia la economía circular con las empresas, las industrias y el sector público, centrándose en favorecer el despliegue de soluciones en empresas, y reforzar el papel de las administraciones públicas para impulsar las soluciones de economía circular.